Los paquetes turísticos “a medida” lideran ranking de e-commerce

Por Zunny Echagüe
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El turismo es considerado una de las industrias más “vendibles” vía Internet. Así lo sostienen expertos en e-commerce de la región, que hacen una ilustración de todo el trámite que implica lograr un viaje “a medid”, lo que hoy se torna más ágil y hasta económico, pues uno puede armar todo un paquete a gusto, por medio del comercio electrónico

Sin moverse de la casa o la oficina, simplemente ingresando a las webs de agencias de viajes, aerolíneas, hoteles u hostales, uno puede ir encontrando precios más ajustados a la capacidad de cada uno. Especialistas del Mercosur Digital en la región detallaron que comprar o vender a través de esta plataforma electrónica tiene múltiples beneficios, pero no sólo para el turismo sino para cualquier tipo de productos o servicios.

Si bien en Paraguay aún no es posible vender por la falta de una legislación para el efecto, sí es posible comprar y la idea, una vez que se concrete la ley nacional de comercio electrónico, es fortalecer la importación y exportación de productos vía online en el Mercosur.

Hoy regiones como Europa están muy interesadas en que el e-commerce crezca en este lado del continente y están realizando importantes inversiones para establecer negocios con el Mercosur.

Hoy existe un proyecto de escuela virtual que brindará a la población la información necesaria para que sus integrantes conozcan cómo pueden crear sus propios negocios, utilizando la web. No sólo promocionando turismo, sino hasta productos autóctonos, con esto tendrían mayor visibilidad y ampliarían su mercado. Se trata de brindar capacitación, principalmente, a los jóvenes.

En Paraguay, lo primero que se necesita para avanzar es una legislación que ampare el comercio electrónico, trabajar con las claves públicas o firmas digitales de seguridad administradas por una única institución.

Además de lo tecnológico, se debe construir la confianza en el comprador o vendedor con la protección de la información privada.

Pero el comercio online va todavía más allá, pues no sólo alimenta a los negocios vía Internet, sino también a las empresas de logística que tienen que cumplir con la entrega desde y a cualquier parte del mundo.

CAPACITACIÓN

Los coordinadores del proyecto Mercosur Digital llegaron a Paraguay para participar del panel “Red de capacitación permanente para el Mercosur”, dictado ayer en el Sheraton Hotel. Hablaron del desarrollo de la sociedad de la información en los países que integran el Mercosur.

Esto en atención a que los países del bloque presentan parámetros muy inferiores a los de Europa, Norteamérica y ciertos países asiáticos en áreas como: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), educación electrónica, comercio electrónico, gobierno electrónico, firma digital y otros.

Puntos de vista
Leonardo Lazare, de Brasil:

“El proyecto Mercosur Digital tiene como objetivo promover el aprovechamiento de las infraestructuras de información y comunicación, especialmente para el comercio electrónico. Ese es el nicho inicial y surge de la comparación con regiones como Europa, donde el uso de las tics es mucho mayor y hay una inversión importante de la UE para poder negociar con la región online”.

Dinorah Alifa, de Uruguay:

“Uno de los principales beneficios de la compra por Internet está en el precio, porque uno al tener un abanico más amplio de acciones, puede encontrar algo con mayor capacidad a un mejor precio. Los boletos de avión deben ser uno de los principales ejemplos de los beneficios de la compra por Internet. La industria del turismo debe ser uno de los más claros ejemplos del beneficio”.

Cinthya Delgado, de Paraguay:

“La confianza se basa más que nada en el conocimiento de cómo tengo que hacer una compra o cómo puedo hacer una oferta de mis productos, qué garantías tengo. En Paraguay todavía falta que una normativa sea aprobada para poder vender por Internet. La normativa actual indica al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización como la entidad certificadora de la firma digital”.


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