5D logo

Archivo

Los secretos de la tableta barata

 
 
 

Tecnología

Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

Un periodista de la agencia

Efe entrevistó al mentor de la tableta digital más barata del mundo, el indo-canadiense Suneet Singh Tuli. Lo emparenta con Steve Jobs en versión india, ya que suya fue la idea de crear el dispositivo llamado “Aakash Ubislate”, una tableta que lleva al límite el concepto de bajo costo en este mercado: apenas 22 dólares cuesta para los universitarios de la India.

Tuli preside la compañía británica Datawind, la ganadora del concurso público abierto por el gobierno indio para producir los equipos “Aakash” (cielo, en sánscrito lengua india). Es subvencionada por la administración india, no tiene todavía altavoces y por ahora sólo está disponible para los universitarios,
pero Tuli planea su salida al mercado del país en diciembre y dice tener ya 340.000 reservas, según narra
el periodista de la agencia española de noticias.

Con un precio de 2.276 rupias (43 dólares o 32 euros), lo que Tuli tiene en mente es una revolución de las comunicaciones en la India: generalizar el acceso a internet entre los cientos de millones de personas que se sumaron al teléfono móvil, pero no pueden aún adquirir un ordenador.

El espigado empresario, de turbante y barba sij, reveló al reportero que está “al 100 %” su interés por dar el salto al mundo hispano, mientras juguetea en su mano con una de las tabletas. ¿Cómo s e h ace u na t ableta barata? Tuli explica que en la cadena de producción hay cuatro pasos: materia prima, componentes, módulos y aparato. “En cada uno de esos niveles se obtiene un margen empresarial. Como somos una empresa pequeña, nadie quería producir las pantallas para nosotros.

Así que decidimos comprar directamente los componentes y hacer nosotros los módulos. Es un modelo de
producción más vertical que la media”, señala. Y luego añade algo revelador: “aprendimos de Apple. La gente piensa que Apple es la compañía de tecnología más exitosa del mundo porque hace productos &cool&, pero en realidad, lo es porque cuando usas el iPhone, el operador telefónico tiene que pagar una pequeña cantidad a Apple, o por su famosa tienda de aplicaciones.

El aparato no es el único camino para lograr ingresos”. Tuli soltó que en Europa un intento inicial de venta del Ubislate será de 100 euros, con la capacidad equivalente a uno que hoy cuesta 300. “Pero pensamos que el producto por sí mismo tiene un valor limitado. Lo que cuenta es la conexión a internet. Queremos un internet tan barato que sea casi gratis. Por lo demás, el aparato funciona bien y estamos ampliando su capacidad, mejorando la pantalla”, refirió.

Asegura que no esperaban tanto éxito en poco tiempo. “Antes teníamos unas diez reservas al día, así que pedí recibir copia de cada una en mi correo. Ahora tenemos entre 10.000 y 12.000. Y 1.500 llamadas todos los días, desde Bangalore, desde Kuwait… Ya no se para. Así que si me pregunta si podía predecir esta respuesta, déjeme ser sincero: ¡ni de broma!”, concluyó.

600 mil guaraníes sería el costo de la tableta fuera de la India.

12 mil reservas al día del dispositivo tiene la empresa india. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?