5D logo

Archivo

“Parlamento hace lo que quiere ante ausencia de liderazgo”

 
 
 

Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py


Lejos del poder, el ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, habló sobre la falta de liderazgo de Lugo y sus consecuencias en el Congreso.

–¿Cuál cree usted es el problema que tiene el actual Gobierno?

–El primer problema es que es un Gobierno que no ha podido superar su de-sorden interno, su falta de coincidencias en los grandes temas, por su propia estructura requiere de una conducción política, de un liderazgo hasta diría fuerte. Pero desafortunadamente no es el estilo de Lugo (presidente de la República).

–¿Y cuál es el estilo de este Gobierno?

–Cada ministro es una despensa que funciona sin ninguna conexión con las otras “despensas” de la administración central. Y si no hay conducción en el propio Gabinete, obviamente el Parlamento puede hacer lo que quiere. Empieza ahí el problema. Anteriormente, (durante el Gobierno de Duarte Frutos), el presidente bajaba la línea, se reunía con el Consejo de Ministros, el Ministro de Hacienda presentaba el presupuesto y yo pedía que ningún ministro recorra los pasillos del Parlamento para gestionar aumentos de lo que ha resuelto el Ejecutivo. Y si fuera así, tenía que hablar en la reunión o en todo caso presentar su renuncia en el secretaría general.

–¿Usted no tuvo el problema que tiene Lugo o lidió bastante con el Congreso?

–El gobierno de Lugo se caracteriza por el caos interno, por el funcionamiento inercial, ahí cada ministro es un presidente de la República en su feudo. Lugo se divierte, a él le encanta disfrutar “del poder”, pero no le gusta el ejercicio de “ese poder”, que es tensionante, requiere de toma de decisiones, premios y castigos.

–¿Qué temas le costó negociar con el Parlamento?

–Yo tuve una gobernabilidad durante los cinco años, con algunos problemas, pero siempre visitaba personalmente a los líderes de bancada, me iba al Congreso, visitaba a los líderes de partidos en sus locales, mi Gobierno fue el primer Gobierno liderado por un político en 60 años y eso es indiscutible.

–¿Cree que un presupuesto inflado va a desequilibrar a este Gobierno?

–Yo no sé cuan inflado está este presupuesto, porque nosotros también hemos dado aumentos sustanciales al funcionariado público, necesitamos un funcionariado público mejor pagado, tener un funcionario público hambreado es como abrir las puertas a la corrupción y el soborno. Necesitamos una carrera profesional. En este Gobierno el nepotismo ha llegado a niveles carnavalesco, parientes, mujeres, hermanos de Lugo y los ministros copan la función pública.

–¿Qué diferencia existe entre su Gobierno y el actual en el aspecto económico, ya que tuvieron el mismo ministro de Hacienda, al menos por un tiempo?

–La falta de conducción política. Creo que el coloradismo, después de la experiencia que estamos viviendo, no digo que sea el único, pero es el partido que puede construir el orden después de este caos y asegurar las garantías para la producción, la inversión y el empleo. Este es un Gobierno de la alianza que por su propia heterogeneidad y su crisis interna insoluble, jamás pudo garantizar el orden, ni dar garantías a la inversión, producción y el empleo. Este Gobierno se mueve por inercia.


“Mi Gobierno tuvo al primer presidente político después de 60 años, eso es indiscutible”.

LA BASE

Duarte Frutos valoró la ges­tión del equipo económico que acompañó su gobier­no. Resaltó que dejó el país con un crecimiento anual del 5,4% de promedio.

Además, manifestó que su Gobierno dejó la mayor re­serva internacional de la historia. “Esto refleja la sol­vencia de un Estado para asumir responsabilidades externas e internas”, sostu­vo el ex presidente.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?