Redes sociales obligan a ampliar ancho de banda

Pepe Vargas
[email protected]

Tecnología HSPA+

 Los hábitos de comunicación de la gente, a través de las redes sociales, está cambiando el modelo de negocio de los operadores móviles. Cada vez crece la cantidad de personas con Internet y su presencia en las plataformas de interacción como Facebook y Twitter.

Es por eso que los prestadores del servicio, que antes solamente se centraban en la voz, están poniendo al día sus tecnologías para no solo soportar lo que llaman &tráfico de datos&, sino para permitir que aumente esta transmisión tanto en volumen como en velocidad. 

En este sentido, Claro lanza hoy la tecnología 4G (HSPA+). Hace unas semanas lo hizo otra empresa. Las demás firmas –y esto es algo que se espera– no tardarán en hacerlo.

“El mundo de las telecomunicaciones móviles está migrando fuertemente a lo que es el servicio de datos, con el crecimiento de las redes sociales y con la necesidad de la gente de estar comunicada todo el tiempo”, afirma Luciano Mauroni, gerente general de Claro Paraguay.

La compañía hará la presentación –a las 19:00 en el Hotel Sheraton– de esta tecnología que permitirá una navegación en alta velocidad de hasta 5 megabits por segundo en banda ancha móvil; sean a través de modems o en teléfonos inteligentes (smartphone) que cuenten con esta capacidad de transmisión.

En palabras de Mauroni, el hecho de que hoy el mayor grueso de la comunicación gire en torno a las redes sociales es una tendencia mundial creciente. Y cada vez se acentúa en Paraguay, de la mano de los smartphones como el BlackBerry, el Galaxy S, entre otros. 

“Todo pasa por las redes sociales, al punto que la voz está perdiendo participación y el dato está creciendo a un nivel interesante. Eso tiene un canal que se llama red social y ésta necesita de mejores tecnologías para que esa transmisión de datos aumente y sea mucho más rápido su crecimiento”, observa.

Por lo mismo, entiende que los usuarios de telecomunicaciones adquieren “otro tipo de necesidades”. “Las personas mandan fotos, chatean, están feisbukeando (por Facebook), mandan un tweet (mensajes en Twitter) y eso necesita de carretera mucho más grandes”, dice en referencia al ancho de banda móvil.

La próxima semana

A partir semana entrante, la compañía pondrá a disposición diferentes planes entre ellos el paquetes ilimitados de navegación para modems desde G. 139.000 con la velocidad señalada. “Desde nuestro punto de vista nos ponemos en una posición bastante atractivo para el cliente”, refiere a su vez Bruno Alvarenga, responsable de Productos de Claro.

En la parte de teléfonos, si el cliente no tiene el equipo preparado para levantar esta velocidad no le va a poder sacar el jugo. Es por eso que distribuirán los dispositivos móviles de Samsung, principalmente el Galaxy S2 y el Galaxy Note.

Lanzan alianza con Samsung

Para implementar la tecnología HSPA+, la operadora móvil Claro tendrá como socio estratégico a la marca Samsung. Precisamente, en la presentación de hoy, se tiene previsto la presencia de los representantes del fabricante surcoreano para lanzar la alianza entre ambas compañías. 

“Samsung va a ser nuestro partner estratégico para el lanzamiento de esta tecnología”, adelantó Luciano Mauroni, gerente de Claro.

A su juicio, como esta tecnología es nueva va a un ritmo más acelerado de lo que son los ciclos de producción de terminales. “Samsung tiene una visión bastante adelantada y está a la vanguardia en el desarrollo de terminales y entendió que la tecnología 4G iba a estar disponible en 2011”, valora en relación a los dos productos que comercializarán: el Galaxy S2 y el Galaxy Note. Este último estará disponible, a más tardar, a partir de finales de este mes o en la primera semana de diciembre.

Para acceder al teléfono Galaxy S2 se podrá mediante una entrega de 999.000 guaraníes y un plan de G. 225 mil, que pondrá a disposición la operadora móvil. El equipo se podrá financiar, a través del pago con tarjeta de crédito con los bancos de plaza que estén adheridos a la promo de Claro.

Este smartphone, respecto a la versión anterior, cuanta con doble procesador y una cámara de 8 megapíxeles con flash incorporado. 

También podría gustarte