5D logo

Archivo

Senadores aprobaron aumento del 10% en salarios del funcionariado

 
 
 

PRESUPUESTO

Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py

Tras una extensa deliberación sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) en Cámara de Senadores, la balanza mostró su punto de inclinación hacia los sectores de educación y salud, parcelas que para la mayoría de los legisladores fueron de suma importancia.

Una proyección de gastos e ingresos racionales, ya que se logró un significativo recorte de 1,6 billones de guaraníes en comparación al proyecto sancionado en Diputados

El PGN aceptado en Cámara Baja tuvo aprobaciones que giraron en torno a gastos rígidos. El monto totalizado era de unos 50 billones 750 mil millones de guaraníes, unos 4,2 billones más en relación a la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se mostró preocupada ante la inminente crisis fiscal que provocaría el exceso de gastos, por ello rechazó el 20% de incremento de haberes.

AUMENTOS SALARIALES

Si bien, durante los últimos días ya se especulaba una tendencia, ayer, por mayoría de votos se ratificó el aumento del 10% a salarios. Pero, los incrementos diferenciados teniendo en cuenta las diversas actividades de los 214 mil funcionarios públicos existentes

SECTORES DIFERENCIADOS

Las áreas que lograron ampliaciones más pronunciadas fueron educación con el 22% a “Profesores de Grado” y 20% para docentes catedráticos.

Los trabajadores de blanco tuvieron un 52%, militares y policías 40% y por último los trabajadores del Poder Judicial con un 15%.

El pleno contó con una amplia mayoría que manifestó su preocupación ante el superávit, mientras que sólo 8 legisladores optaron por la igualdad de salarios.




PUNTOS DE VISTA
Víctor Bernal, senador.

“Algunos gremios, lamentablemente, han tenido un trato de privilegio respecto a otros y para no caer en esta discriminación que a mi criterio y de nuestra bancada no corresponde, pedimos a los colegas reconsiderar. Lo que se podría hacer es contemplar un aumento del 10% para el primer semestre y los restantes a partir del segundo, entonces el impacto que va a tener sobre este Presupuesto es casi inocuo porque no va a impactar en montos monetarios significativos sobre el PGN actual”.

Juan Carlos Galaverna, senador

“Este presupuesto es evidentemente engañoso porque votar el aumento del 10% y hablar de excepciones es una falsedad. Acá hay aumentos que arañan el 52%.

Acá los discriminados van a ser los que reciban 20% o peor, los que reciben el 10%.

Se está presentando, no digo de mala fe, una manera distorsionada la realidad, que vamos a decidir por votación el 10% y después las pequeñas excepciones de 52%. No creo que esa sea una actuación seria, correcta y sincera”.

Marcelo Duarte, senador.

“Cuando hablamos de excepciones lo hacemos expresamente, reconocida y de manera consciente. No podemos decir que todos se merecen un aumento igual. El Estado no tiene condiciones para solventar un aumento que exceda lo que se está planteando que de por sí ya raya con las capacidades fiscales, se hará una cuestión impracticable. En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra disconformidad con la actual administración del Estado”.

RECONSIDERACIÓN PARA SAS

La Cámara Alta concordó con Diputados en mantener el presupuesto en 111 mil millones de guaraníes al programa social Tekoporã. El Ejecutivo había pedido 411 mil millones de guaraníes, unos 300 mil millones más de lo que actualmente percibe.

Sin embargo, el senador Sixto Pereira solicitó una reconsideración para la SAS de unos 55 mil millones que fue aprobada. El legislador expresó que se hizo justicia y señaló la importancia de un programa social y asistencial dentro de un programa de desarrollo a nivel de Gobierno que tenga que ejecutarse.



AUMENTOS


Sectores                                      %
Educación                                     22%
Salud                                           52%
Militares/Policías                           40%
Poder Judicial                               15%




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?