5D logo

Archivo

BBVA incorpora Google Aps para comunicaciones

 
 
 

NUEVO CONTRATO

Los empleados del BBVA dejarán de utilizar Micro­soft Outlook para pasarse a Gmail y al resto de apli­caciones de colaboración de Google Apps: Calendar, Docs, Groups, Sites y vídeos.

Empezarán a utilizarlas 35 mil empleados pero a final de año toda la plantilla, 110 mil trabajadores en 26 paí­ses, se habrá pasado a los programas del buscador, publica el portal del diario El País de España.

El acuerdo no solo supone una bofetada a Microsoft, también se trata del mayor contrato que Google ha fir­mado a nivel mundial en su área de empresas y en ser­vicios de computación en la nube, o cloud computing.

Google Apps se accede desde el navegador, sin necesidad de instalar pro­gramas, como ocurre con la versión tradicional del Office de Microsoft. Google cuenta ya con cuatro millo­nes de empresas clientes de Apps, pero Office sigue siendo el gigante, con 750 millones de clientes en todo el mundo (consumidores y empresas) y una versión en la nube, Office 365, estrena­da el pasado verano justo para mantener a Google a raya.

“Queríamos promover una nueva forma de trabajar entre los empleados, basa­da en la colaboración, en la productividad, en ser más ágiles a la hora de tomar de­cisiones. Por eso hacemos el cambio”, explica Carmen López, directiva de estrate­gia e innovación del BBVA. El banco seguirá utilizando Office, pero a medida que la plantilla se familiarice con Docs decidirán si abando­nar también el software de ofimática de Microsoft.

Ni BBVA ni Google han re­velado los datos financieros del acuerdo, pero Google Apps cuesta 40 euros al año por empleado, es de­cir, menos de 4,5 millones de euros al año por migrar toda la plantilla de la enti­dad. El buscador asegura que las empresas pueden ahorrar solo en manteni­miento de tecnología entre un 50% y un 70% de lo que gastaban. Google gestiona los servidores y las empre­sas se desentienden.

PORTABILIDAD

A través de una intranet renovada, los empleados ac­cederán en la nube a todas sus aplicaciones: correo, calendario, documentos, conferencia web, grupos de discusión… El plan a medio plazo es desarrollar tam­bién una red social interna para mejorar la colabora­ción y la productividad. “Empezaremos con Groups pero nos pasaremos a Goo­gle+ en cuanto esté disponi­ble para empresas”, asegura López.

La movilidad, trabajar en un documento de forma co­laborativa y en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar, ha jugado también un papel importante en la decisión. Más de 3.000 di­rectivos de la entidad van de reunión en reunión con un iPad bajo el brazo. El resto de la plantilla utiliza de todo: BlackBerry, iPhone, móviles Android. “Somos agnósticos respecto a los equipos, nuestra tecnología funciona con todos”, sonríe Sebastien Marotte, vicepre­sidente de Google en Euro­pa.

La adopción de redes so­ciales y software de cola­boración será una de las tendencias empresariales este año. “El mundo ya no se comunica por email, hay que evolucionar con los tiempos”, apunta López.

110 Mil empleados a nivel mundial cuenta el banco BBVA.
4,5 Millones de euros le costará al banco el cambio de servicio. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?