5D logo

Archivo

La inseguridad debilita gobiernos

 
 
 

PERCEPCIÓN

Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

La inseguridad afecta a to­dos y por ello se constituye en una de las principales preocu­paciones de la ciudadanía que a diario es directamente afec­tada por la delincuencia.

Los gobiernos también su­fren muchas veces la incapa­cidad para contener los he­chos delictivos que azotan a una sociedad donde el temor limita las libertades.

Si uno va a la calle realiza una encuesta y pregunta qué aspecto debe atender un Go­bierno, sin duda brota el tema de la inseguridad.

La última encuesta realiza­da por Enrique “Taka” Chase, donde se mide al Gobierno de Fernando Lugo, aparece en primer término que los he­chos delictivos son las causas que imposibilita la gestión de la actual conducción del Po­der Ejecutivo.

POLÍTICA DE ESTADO

Las críticas de los opositores al Gobierno de Lugo coinci­den en que el Poder Ejecuti­vo carece de una política de Estado para atender los pro­blemas que nacen en la delin­cuencia.

La inseguridad “radica ante la ausencia de una estrategia para combatir la delincuencia y reducir los delitos”, según el senador Orlando Fiorotto, ex ministro del Interior.

El ex ministro del gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos indicó que “en los últi­mos tres meses hubo una leve mejora en el tema seguridad, que sí Lugo y el ministro del Interior, Carlos Filizzola, utili­zan lo que se dispone pueden llegar a solucionar gran parte del problema”, indicó Fiorotto.

PLAN NACIONAL

El ex ministro recordó que existe un Plan Nacional de Se­guridad “que involucra a la so­ciedad civil en la prevención y si el ministro Filizzola no apli­ca dicho plan difícilmente se disminuya el déficit”, manifes­tó Fiorotto.

Además, para el ex respon­sable del Ministerio del In­terior, el Congreso Nacional colaboró con el Poder Ejecu­tivo dotando de los recursos necesarios para combatir la delincuencia.

“El Congreso ha triplicado el presupuesto del Ministerio del Interior, existen más hom­bres al servicio de la Policía Nacional, con mejores sala­rios, ma­yor equipamiento, aumentó el nú­mero de patrulleras”, señaló Fiorotto, al recordar que nin­gún “otro Gobierno contó con el apoyo del Congreso como tiene actualmente Fernando Lugo”.

VA EN AUMENTO

El analista Horacio Ga­leano Perrone coincide que la inseguridad es un obstáculo para el Gobier­no de Lugo.

Afirmó que antes de asu­mir la Presidencia de la República, comentó con el actual mandatario so­bre el desafío que repre­sentaría para el Gobierno la seguridad ciudadana.

“La percepción ciuda­dana sobre la inseguri­dad va a ir creciendo y lo único que podrá hacer el Gobierno es controlar”, sostuvo Galeano Perrone.

ÚLTIMA GRAN INVERSIÓN

El mes pasado, la Polícia Nacional, a través del Ministerio del Inte­rior, inauguró el nuevo local del Centro de Seguridad y Emergen­cia (911) con una millonaria inversión en equipamientos. Un total de US$ 8 millones fueron destinados a la instalación del sistema de operación, que cuenta con modernos equipamientos para el funcionamiento durante las 24 horas del día.

Además, las mejoras incluyen equipos de alta tecnología para las patrulleras, que cuentan con GPS para la Policía Nacional del área metropolitana ante cualquier evento que pueda pre­sentarse y mejorar la eficiencia de los efectivos policiales. Ade­más, el Congreso aprobó en su momento G. 7.000 millones para el operativo combate al Ejército del Pueblo Paraguayo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?