Ley de Acceso: sólo 15% cumple la normativa

Desde la vigencia de la Ley 5189, en julio de 2014, la SFP apeló a la respon­sabilidad compartida con todos los organismos y entidades del Estado (OEE) en el proceso de transpa­rencia de la gestión en cuanto a lo percibido por cada servidor público.

Según informó la Secre­taria de la información pública, la Ley 5189/14 es­tablece la obligatoriedad de la provisión de infor­mación en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay. Las instituciones públicas sujetas a la normativa se detallan en la Ley 5747/16, que modifica artículos de la Ley 5189/14.

Sin embargo, son po­cas las instituciones que cumplen a cabalidad con dicha responsabilidad, para ser específicos sólo el 15% de los entes públi­cos lo hace en forma.

Un amplio grupo del 75% acata la ley ‘‘a me­dias’’, en este sector se encuentran la gran mayoría de los minis­terios, que sólo proveen cierto tipo de informa­ción y tampoco son to­talmente claros con la transparencia de los in­formes que presentan.

En la lista roja están los que no cumplen con dicho deber y al parecer no tie­nen intenciones de hacer­lo, aparecen mayormente las municipalidades, pero la lista es encabezada por Ferrocarriles del Paraguay SA.

MULTAS

Según lo que establece la ley, al no cumplir con dicha obligación, se tendría una multa de 180 jornales.

Recordemos que un jornal con el aumento del salario mínimo queda en G. 75.558, por lo que dicha sanción significaría un monto de G. 13.600.440 sólo por el mes incumplido.

Razón por la que varios ministros ya se encuentran con multas totalmente abultadas.

 

AUTORIDADES SON RESPONSABLES

Recordemos que dicho monto, en caso de falta a la Ley 5189/14, no será abonado por la institu­ción sino por la máxima autoridad responsable de la misma.

 

También podría gustarte