Aerolíneas latinoamericanas empiezan a repuntar en 2017

Los inversionistas en aero­líneas están encendiendo los motores en Latinoamérica, y las acciones del sector suben más que en cualquier otra parte del mundo ante las crecientes apuestas de que finalmente superaron las dificultades de una falta de demanda y monedas débiles que las afectaron por años.

DESPEGUE

Gol Linhas Aéreas Inteli­gentes SA y Latam Airlines SA lideran el avance este año, con alzas de al menos un 40% cada una.

Sus acciones despegaron al tiempo que las medidas adoptadas el año pasado para bajar los costos y reducir la capacidad comienzan a surtir efecto. Latam Airlines dismi­nuyó casi a la mitad el monto que planea gastar en aviones en 2018, a US$ 555 millones. Gol redujo el tamaño de su flota en más del 25% desde 2012 y completó una rees­tructuración de deuda el año pasado.

LUEGO DE RECESIÓN

Ambas compañías depen­den en gran medida de Bra­sil, que está saliendo de la peor recesión en su historia.

Los inversores están im­presionados de ver que las dos empresas fueron capa­ces de mejorar sus ganan­cias a pesar de los proble­mas en la mayor economía de la región. Latam Airlines informó este mes su primer beneficio anual desde 2011. Gol dijo en febrero que para este año prevé una mejora de su demanda, y sus már­genes, tras regresar a la ren­tabilidad luego de cinco años de pérdidas.

AMÉRICA LATINA

América Latina también supera a sus pares en otros mercados emergentes, con un crecimiento promedio de las ventas del 8,2% en los últimos doce meses, según datos compilados por Bloom­berg. La cifra es casi el doble del promedio de las aero­líneas en la región de Asia Pacífico.

‘‘Muchas aerolíneas han realizado recortes de capaci­dad para intentar superar los débiles mercados, y dos de los más difíciles, Argentina y Brasil, están empezando a recuperarse’’, dijo George Ferguson, analista de Bloom­berg Intelligence.

BANCOS

Algunos grandes bancos de inversión están comenzan­do a entusiasmarse con las líneas aéreas de la región en medio de señales de recupe­ración.

JP Morgan Chase & Co, Mor­gan Stanley y BTG Pactual elevaron sus objetivos de precios para Latam Airlines luego de que la compañía con sede en Santiago reportara ganancias el 16 de marzo. Mientras tanto, Gol casi se ha triplicado en términos de dólares en los últimos 12 me­ses en medio de recortes de costos y expectativas de que el gobierno brasileño elimine un límite a la propiedad ex­tranjera de las líneas aéreas locales.

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