Ejecutivo destaca factores decisivos para obtener éxito en los negocios

Dentro del mercado em­presarial de nuestro país vemos grandes empresas que con los años lograron instalar su marca en la mente de los consumido­res, se consolidaron en el mercado, se convirtieron en referentes del rubro, y continúan cosechando éxitos, logros que se dieron gracias al talento humano que ponen en funciona­miento los engranajes de las empresas.

Por ello, en esta oportu­nidad conversamos con Abelardo Brugada, presi­dente de Lumicorp para conocer algunos de los desafíos, retos y particu­laridades encerrados en el proceso de gestión de una empresa.

DESAFÍOS

Como en cada organi­zación existen factores y condiciones que repre­sentan verdaderos desa­fíos para los Directivos, para Brugada los princi­pales desafíos residen en cuatro factores primor­diales:

-Recursos Humanos: Identificar al colaborador correcto para cada puesto. Mantener a las personas motivadas y enchufadas en sus tareas, y conseguir proactividad en la gestión de cada uno.. Lograr una estructura humana que responda necesidad actual de la empresa. “Eso se re­fleja directamente en los resultados”, señaló.

-Rentabilidad y Soste­nibilidad del Negocio: Vender volumen y con buen margen (cuidar la cantidad y calidad de la venta). Control efectivo de los egresos. Planificar y proyectar la empresa para enfrentar los próxi­mos 5 años exitosamente.

-Clientes y Mercado: Rentabilizar la cartera de clientes existente y un constante crecimiento de los segmentos a ser atendidos. Entender la tendencia del mercado, sus necesidades e incluso anticipar sus expectati­vas. Mirar mucho al cos­tado (competidores) pero preferentemente al frente (lo que está en nuestras manos hacer).

-Innovación: Antici­parse a los hechos. Estar permanentemente en la vanguardia.

CONSOLIDACIÓN DE

LA EMPRESA

Según el ejecutivo, la consolidación en el mer­cado depende tres ele­mentos que marcan la di­ferencia y han permitido a Luminotecnia ganarse la confianza de los consu­midores.

-Productos: Brindar una oferta variada que pue­da satisfacer diferentes segmentos de clientes. Precios competitivos con condiciones de pago acor­de a las necesidades de los clientes y del mercado. Además, ampliar la co­bertura del territorio y la provisión ininterrumpida (evitar quiebres).

-Calidad en la aten­ción: Somos una empresa de carácter absolutamen­te relacional, no transac­cional. Podemos llegar a visitar en más de cinco ocasiones al cliente para cerrar una venta.

-Comunicación: Ya sea de posicionamiento en el mercado u orientada es­trictamente a la venta.

‘‘En resumen buscamos que el cliente encuentre el 100% de la solución con nosotros. Clientes satis­fechos se convierten en clientes recurrentes’’.

CONDICIÓN DE

MERCADO

Con relación al com­portamiento del merca­do nacional, el ejecutivo mencionó que en cuanto al sector de obras la res­puesta es muy buena. “Vemos el resultado, so­bre todo, en el cambio del paisaje urbanístico de Asunción. Nuevos Shop­pings, edificios de depar­tamentos y corporativo”, indicó.

A su vez, comentó que en lo referente a las indus­trias, el movimiento se encuentra relativamente ralentizado. “También vemos relativamente fre­nada la inversión indus­trial extranjera. Las pers­pectivas originales eran otras”, enfatizó.

APOYO DEL ESTADO

Un jugador importante para acompañar el desa­rrollo de las empresas, es el sector público, de allí que Brugada destacó que el Estado no está ejecu­tando aún el presupuesto asignado. “Sigue siendo un jugador demasiado importante para la eco­nomía y su reactivación. Esperemos se despierte y en la brevedad”, agregó.

Asimismo, resaltó que desde la empresa evitan la mención recurrente de las palabras desace­leración, crisis, etc. “Ha­cemos una hoja de ruta de estrategias que inte­gre nuestras fortalezas. Creemos, que gran parte del éxito o el fracaso está y depende de nosotros. No del entorno”, explicó.

PROYECCIONES

En cuanto a las proyec­ciones detalló que “van a ser dos años de alto contenido político. Cree­mos que vamos a crecer de forma conservadora en ventas, pero vamos a cuidar celosamente los egresos. Vemos como signo positivo lo que ocurre tanto en Argenti­na como en Brasil”.

CAPITAL HUMANO

Sobre la estrategia para lograr un equipo moti­vado y con alto rendi­miento, Brugada señaló que desde la empresa invierten muchos re­cursos en cuidar el Cli­ma Laboral de la com­pañía.

“Tenemos un presu­puesto para consolidar el crecimiento de nuestros colaboradores, tanto en el aspecto personal, familiar y profesional. Creemos firmemente, que el componente más importante del éxito, es nuestra gente. Actua­mos en consecuencia”, finalizó.

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