Lo que hay detrás de los “procrastinadores”

Un hecho de mala costumbre es dejar los pendientes hasta las últimas instancias. Pero más allá de ser un hábito que muchos califican como irresponsable, tal vez no sea un aspecto que defina la generalidad del ser de una persona.

Javier Barbero, experto en coaching, dice que son hábitos que uno por alguna razón incorporó a su vida y que es una decisión personal manejarlo a fin de que no afecte el crecimiento profesional ni las políticas organizacionales de una empresa.

‘‘Tiene que ver probablemente con la historia personal que ese ser humano ha tenido y por alguna razón aprendió a postergar ciertos aspectos’’, menciona.

Pero ¿cómo deben las empresas lidiar con personales que todo lo dejan para última hora? Como todo en la vida, tiene sus factores, causas y efectos que fundamentan casi con exactitud la ‘‘procrastinación’’.

CAUSAS

Dentro de toda una masa de ‘‘procrastinadores’’ hay un pequeño grupo muchas veces incomprendido. Más de un jefe se queja de un empleado que siempre es pillado retrasándose en sus pendientes, sin embargo esto puede darse tanto por una falta de recursos para avanzar en las tareas encomendadas, tanto como por la simple pereza de hacer las cosas con tiempo. Barbero da algunas pautas a tener en cuenta cuando una persona tenga este hábito dentro de la empresa.

DIÁLOGO

‘‘El jefe debe dialogar y sobre todo no debe juzgar, porque cuando juzgamos nuestra mente esta cegada y no podemos ver las cosas positivas que esa persona puede hacer’’, enfatiza.

También debe preguntarse si está proveyendo alempleado las herramientas necesarias para una mayor productividad. ‘‘Hay que tener mucho cuidado y ver siempre la contraparte: qué condiciones le estoy dando al colaborador para lograr los resultados que la organización necesita’’, aconseja.

Hay personas que dicen que no les importa vivir con la procrastinación, con el desorden, entonces la persona también debe acomodarse a las condiciones del sistema en que está operando. Es una cuestión de com prensión mutua: yo comprendo tus necesidades personales pero usted debe comprender cuáles son las reglas y qué es lo que la organización necesita para ser productiva’’, finaliza

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