Panamá sacude blanqueo y dará los datos fiscales

En la medida que AFIP sospeche que un argentino utiliza una sociedad panameña, la autoridad fiscal de Panamá deberá cooperar.

Cronista, Argentina

Ese país que fue un paraí­so fiscal firmará acuerdos bilaterales y recíprocos para poner en vigor el intercam­bio automático de la OCDE. Pero ya colaborará con pes­quisas en marcha.

Los profesionales abocados al blanqueo han recibido como una bomba una no­ticia que llegó de Panamá y que conocieron a escasos días de terminar el tiempo del sinceramiento el próxi­mo viernes: ese país acaba de ratificar la convención multilateral de cooperación fiscal de la OCDE y, en prin­cipio, comenzará a inter­cambiar automáticamente información tributaria con Argentina a partir de 2019.

Rodolfo Canese, de KPMG, explicó que con la ‘‘Con­vención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal’’ de la OCDE se sientan las bases y el acuerdo marco para lue­go comenzar a intercambiar información automática. Pero Panamá negociaría de forma bilateral y recíproca con los países el intercam­bio automático.

Tanto la AFIP de Argentina como la DGI de Uruguay pronto estarán en condiciones de solicitarle a su similar pa­nameña información que consideren relevante para el cobro de sus impuestos, indicó Guzmán Ramírez, del estudio Bergstein Abogados (Montevideo). En la medida que la AFIP sospeche que un argentino utiliza una socie­dad panameña para evadir impuestos en Argentina, la autoridad fiscal de Panamá deberá cooperar.


También podría gustarte