Tips para potenciar el CV ante la falta de experiencia laboral

Luz González

[email protected]

A la hora de tomar la deci­sión de buscar un trabajo y no contar con experiencia laboral es común tener que enfrentarse a la difícil tarea de no saber cómo presentar correctamente el curricu­lum vitae.

Las cosas empiezan a com­plicarse cuando hay que decidir por dónde empezar, una de las mayores preocu­paciones que surge es qué información se puede in­cluir para que abulte más -esta práctica es detonante del error más común- agre­gar datos de relleno bus­cando ocupar la mayor can­tidad de hojas posibles.

CIFRAS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad So­cial (Mtess), informó en su portal que cerca de 80.000 jóvenes culminan anual­mente sus estudios e inme­diatamente buscan inser­tarse al mundo del trabajo como soporte económico mientras continúan sus es­tudios universitarios.

Pero el principal obstáculo con que se encuentran en el camino es no contar con experiencia laboral.

RECOMENDACIONES

Anahí Barán, MBA y li­cenciada en marketing, como así mismo docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asun­ción, UCA, nos cuenta que el marketing es una herra­mienta que puede facilitar­nos exponer la información que tenemos de una manera más prolija y por sobre todo más vendible.

VENDER LA REALI­DAD

La profesional mencionó que hay que tener claro que el marketing vende la rea­lidad. La presentación del curriculum vitae es lo más importante de todo, debe contener poco texto, evitar escribir párrafos, se pueden utilizar viñetas para hacer más agradable la lectura.

IMAGEN

Así mismo destacó que también favorece a la pre­sentación ordenar los da­tos de lo más nuevo a lo más viejo. Usar una foto suma un plus para vender la imagen personal, sobre este punto, hizo énfasis en que debe ser una foto pro­fesional, y no adjuntar una selfie, como actualmente la gente acostumbra.

DATOS PERSONALES

En cuanto a los datos per­sonales, Barán expresó que no se debe hacer pasar por alto ningún dato personal, ya que todo suma para que la empresa decida apostar por nosotros. Inclusive algo que se toma mucho en cuenta tanto para las personas con y sin experiencia, es adjun­tar al CV los antecedentes policiales y judiciales; cosa que normalmente la gente no lo hace, esperan a ser contratados para presentar dichos documentos, pero lo aconsejable es presentarlo previamente.

Incluir si se cuenta con movilidad propia y registro de conducir, son otros datos que hacen que tenga mayor peso el CV.

TODO ES POSIBLE

Finalmente Anahí conclu­yó que contando con toda la información mencionada anteriormente no será nin­gún impedimento la falta de experiencia.

Es importante poner todo a disposición del contratante, de tal manera que el mis­mo no tenga que tomarse la molestia de llamarnos para hacernos una consulta, sino todo lo contrario, que la lla­mada se dé para darnos la noticia de que fuimos con­tratados.

También podría gustarte