Fitch analiza: IDH está por debajo de países con la misma calificación

En un reciente análisis hecho por la calificadora internacional Fitch, afir­man que los indicadores de desarrollo humano (IDH) de Paraguay son “muy inferiores” a la mediana de los “BB”. Esperan que para el próximo Gobierno los indicadores de ingreso per cápita y del Gobier­no de Paraguay converjan gradualmente conforme a su calificación. No obstan­te, al igual que Moody’s y Standard & Poor’s, consi­dera que las crispaciones políticas no afectarán a la economía.

‘‘MUY INFERIORES’’

“El ingreso per cápita es de menos de US$ 4 mil, que está muy por debajo de la mediana BB de casi de US$ 5 mil”, señalaron.

Fitch prevé que la tasa de crecimiento de Paraguay sea de 3,5% en 2017, y un poco más en el año 2018. Según el análisis, la mayor parte de este crecimiento se basará en una mayor in­versión y un pick-up en el consumo. Además esperan que la inversión real au­mente en un 5,5%.

En torno la recuperación estimada para Argentina y Brasil en 2018, se espera que las exportaciones de Paraguay obtengan un re­punte, aportando a un cre­cimiento mayor al 3,8% del PIB. Más que perspectivas positivas a este respecto, recordaron que “el creci­miento del PIB real alcanzó el 4,1% en 2016 a pesar de los bajos precios de las ma­terias primas claves para la exportación (soja y carne) y aunque los principales socios comerciales -Brasil y Argentina- estaban en profundas recesiones”.

Para la calificadora, el marco de política ma­croeconómica prudente de Paraguay, con funda­mentos sólidos, le ayudó a adaptarse a los impactos externos.

RESPONSABILIDAD FISCAL

El todavía nuevo proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que prevé un aumento del tope de déficit del PIB de 2,5%, sus comentarios fue­ron positivos, agregando que el tope vigente de 1,5% –establecido en 2015- ha aumentado la credibilidad fiscal.

“El Gobierno está consi­derando cambiar la regla a una basada en un equilibrio estructural con un objetivo de deuda pública basado en el potencial del PIB del país. Esto permitiría una mayor flexibilidad para ejecutar políticas contracíclicas”.

También podría gustarte