Uber puede enfrentarse a duras reglas en Brasil

BLOOMBERG

Bruce Douglas

La Cámara Baja del Con­greso de Brasil aprobó el pasado martes una ley que podría endurecer y encare­cer la regulación local para Uber y otras aplicaciones de traslados privados.

Las enmiendas a un pro­yecto de ley que otorga a los municipios el poder de regular estos servicios definen las aplicaciones como servicios públicos, en lugar de privados, según Daniel Coelho, promotor del proyecto de ley.

ENMIENDA

Si la iniciativa es aproba­da como está, Uber y otros tendrían prohibido fun­cionar en Brasil hasta que la regulación local entre en vigor. Los taxistas que observaban las delibera­ciones del Congreso aplau­dieron cuando la enmienda fue aprobada y celebraron conforme la votación se acercaba a su fin.

Según el texto básico de la legislación debatida en el Congreso, las ciudades regularán las compañías de traslados privados. Los municipios tienen derecho a aumentar los impuestos al servicio, así como a exi­gir una mayor supervisión de los conductores y sus vehículos.

CRÍTICAS

En una entrevista el miércoles, el portavoz de la Cámara, Rodrigo Maia, cri­ticó el texto aprobado en la Cámara Baja, diciendo que no era bueno para los taxis ni para Uber. Sin embargo, agregó que las enmiendas no habían alterado la parte más significativa del pro­yecto de ley, que tenía por objeto crear normas para el uso de aplicaciones de traslados privados en Bra­sil.

‘‘El proyecto de ley aho­ra va al Senado, donde el debate continuará, garan­tizando que las voces de millones de brasileños que quieran elegir cómo trans­portarse en sus ciudades sean escuchadas’’, dijo Uber en una declaración por correo electrónico.

También podría gustarte