5D logo

Archivo

Convocatorias

 
 
 

Por Benjamín Fernandez Bogado. 
Para muchos gobernantes el poder resulta cada vez más difícil de sostenerse en las fórmulas tradicionales. A la falta de respeto a las normas, violación contumaz de la Constitución, agresión a los demás poderes del Estado y una tendencia a menoscabar cualquier crítica, se responde con convocatorias al diálogo, concertación o consenso, cuando en realidad esto último es la fase más elevada de una conversación cívicamente responsable. La tendencia a echar mano al Vaticano, que se muestra cada vez más interesado en terciar en la conversación política en América Latina como lo muestra un Papa muy metido en la política interna de su país o en Paraguay. Venezuela, recientemente, prueba que los mecanismos internos no están funcionando como debieran.
A los 100 días del Gobierno de Trump éste no escatimó agravios hacia la Constitución de su país que es tomado como un pacto contractual enormemente beneficioso para el desarrollo de su nación. Afirmó que impide gobernar por la cantidad de frenos, contrapesos y balances que supone la ingeniería del poder. Este y otros mandatarios quieren gobernar en democracia, pero con modelos autoritarios. No quieren contrapesos y contra ellos van cuando se les oponen, cuando en realidad el problema es más simple: no saben vivir en democracia. No pueden tolerar los balances del poder y toda institución que surja en su camino es sujeta de las más viles formas de agresión, como el caso del Congreso venezolano por el régimen de Maduro. Cercado éste por las tremendas manifestaciones de coraje cívico, convoca (cuando no) a un diálogo infructuoso al que el Vaticano en cierta forma lo consiente cuando de forma errónea afirma que el problema está en la división opositora a Maduro. El problema es más sencillo: el pueblo no quiere más la revolución chavista y está pagando con sus vidas ese rechazo. La situación no puede extenderse más en un diálogo inútil que tiene que ser resuelto con la salida del Gobierno que oprime y mata. Desconfían con razón de la propuesta de Francisco y ahora van por una nueva convocatoria: una constituyente! Todo esto solo pretende disminuir la presión, ganar tiempo y seguir gobernando.
Hay de los que dicen que en la estrategia de negociación hay que dejar siempre un pequeño espacio que permita que el presionado tenga una salida. Al Gobierno venezolano la realidad le ha cerrado todos los caminos. Desabastecimiento criminal de sus hospitales, criminalidad rampante, grupos violentos armados por el propio Gobierno demuestran que han rebasado todos los límites que pueden establecerse para una convivencia democrática. El propio Gobierno de Maduro acabó con cavar su propia fosa. Sus antiguos amigos y aliados de la OEA, como el caso del secretario general Almagro, le han dado la espalda y hoy no da signos de batirse en retirada.
Lo que percibimos con claridad es la diferencia entre gobiernos que pueden entender el sentido de la democracia de aquellos que solo comprenden que la misma se reduce a la elección circunstancial que les permite acceder al poder. Después, no tienen argumentos que les permitan comulgar la idea de los poderes como contrapeso y luchan violentamente por permanecer en su sitio incluso a costa de asesinar a sus propios compatriotas.
La única convocatoria que les queda es la de reconocer en muchos casos su fracaso, saber que es el tiempo de marcharse y pedir piedad a su pueblo por el costo en vidas que ha supuesto no comprender el sentido y valor de la democracia.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?