5D logo

Archivo

En pos de la excelencia

 
 
 

En buena hora, los entes competentes han salido de su cono de sombras y, poseídos de una suerte de santa ira vengadora, están cumpliendo con la misión para la cual han sido creados. Es decir, velar por la calidad de la educación terciaria inficionada por una explosiva proliferación de galpones con “marcante” de universidades. Si este arranque de furia tiene fuerza y permanencia en el tiempo y en el espacio, tal vez de aquí a algunos años por venir podamos hablar de una enseñanza universitaria con perspectivas de ser llamada tal y de ser una seria alternativa de formación para las futuras generaciones.
En el Paraguay de nuestros días, la “niebla semántica” –como acostumbra decir un ex ministro de la Corte Suprema de Justicia- ha reemplazado el verdadero significado de las palabras. Parafraseando a Enrique Santos Discépolo, “cualquiera es un doctor” en el sentido estricto de su significado y es tal
su abundancia que en una de sus primeras reacciones, la Academia tuvo que poner en claro quiénes pueden ostentar el título de doctor y quiénes no.
Automáticamente, verdaderas legiones de noveles “doctores” cayeron a la categoría de licenciados o de simples egresados con título de infantería universitaria. En las últimas dos décadas se abrieron más universidades que pizzerías o playas de venta de automóviles. Todas, a su turno, aseguraban “excelencia” expeliendo al mismo tiempo multitudinarias camadas de egresados, con lo cual el significado de la palabra excelencia se diluyó a la aguada subcategoría del inmortal “ya da” que caracteriza la mayor parte de nuestra impronta como sociedad.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?