Para incidir en las políticas públicas hay que participar

En el marco de la sesión de honor de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el director del Ins­tituto Republicano Inter­nacional en México, Patri­cio Gajardo, expuso acerca del rol del sector privado en la agenda política, so­cial y económica del país.

En conversación con 5días, Gajardo resaltó que es importante que no solo se tenga un actor que de­fina las políticas del país sino que sea algo más coordinado y enfocado a la sociedad civil, el empre­sariado y el sector acadé­mico también sea partíci­pe del proceso.

Para que este proceso sea efectivo, manifestó que primero se debe identi­ficar a los grupos que se encuentren interesados en temas específicos, mapear a los actores y ver quiénes son los que quieren tra­bajar en esos temas. “No es fácil, es un proceso que debe avanzar poco a poco”.

En cuanto a los temas que deben ser priorizados, expresó que la corrupción encabeza la lista no solo a nivel país sino regio­nalmente. “Es uno de los temas que le ha quitado el crecimiento económico a muchos países”, puntua­lizó.

DIAGNÓSTICO PARAGUAYO

A nivel local opina que se ve un crecimiento im­portante, pero que aún hay muchas cosas que mejorar. “No podemos quedar tranquilos, hay que seguir teniendo más democracia, apertura, transparencia y, por so­bre todo, que todos los actores trabajen de forma coordinada”.

El directivo indica a la vez que dentro del con­texto regional Paraguay ha estado de forma ais­lada, lo que en parte es bueno, pero por otro lado ese aislamiento lo pri­va de acceder de buenos ejemplos que pueden ser puestos en práctica en el país para mejorar la si­tuación.

LAS REFORMAS

Otro punto destacado por el disertante fue todo lo que compete a las re­formas políticas. “Una de las cosas que hay que hacer a futuro es realizar las reformas al término de un proceso electoral no al iniciar”. Un período de 5 años es el indicado para dialogar sobre los térmi­nos y hacer los cambios de forma coordinada.

Con respecto al control del financiamiento po­lítico manifiesta existen leyes comparadas de di­versas partes del mundo que pueden ser utilizadas, para ver cómo son mane­jados.

 


También podría gustarte