Sólo 1% de los estudiantes culmina la universidad

Por José Zalazar

[email protected]

Así como Paraguay cuenta con un bono demográfico que es envidia de muchos países desarrollados, este potencial se ve amenazado por los pésimos indicadores de resultados académicos en todos los niveles.
INFORME

En un reciente informe realizado por el Banco Mundial, a cargo de María Marta Ferreyra, que es una economista senior en la Oficina del Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y divulgado por diversas consultoras, como la paraguaya MCS revela que solo el 10% de los matriculados a una carrera universitaria la culminan, aunque el dato es en profundidad un desván de temas incluso más serios.

En comunicación con 5días, el ingeniero Robert Cano, experto en educación de la Fundación Juntos por la Educación, señaló que si uno hace una línea del tiempo de estudiantes paraguayos, se manifestaría que de una muestra de 100 alumnos que inician su educación primaria solo 35 logran culminar el bachillerato en tiempo y forma, luego de esos 35 alumnos solo 10 dará el gran salto a la educación superior y lo que es peor de ese diez solo uno terminará la carrera dentro del plazo.

En Paraguay cada año se matriculan en los diferentes cursos aproximadamente 160.000 estudiantes universitarios en 56 casas de estudio públicas y privadas, pero de los que inician la carrera solo el 10% recibe su título. La acreditación de las carreras es otro desafío: según la Aneaes, a diciembre del 2015 estaban acreditadas apenas 86 carreras.

Por otra parte, las diferentes políticas públicas, el período de crecimiento económico y el aumento de la oferta educativa han incentivado a más jóvenes a inscribirse en las universidades. Según el informe del Banco Mundial, las cifras para América Latina en su conjunto son antagónicas más, ya que por un lado el número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en la última década al pasar del 21%, a inicios de 2000, al 43% a finales de 2013.

El aumento equivale a más de 20 millones de estudiantes. Pero a pesar del mayor número de estudiantes universitarios en la región, apenas el 50% logra graduarse, entre los 25 y los 29 años, a lo que se suma el hecho de que no todos tienen acceso a las mismas opciones ni calidad de enseñanza. Si bien es cierto éste es un tema con muchas aristas desde la primera infancia como la buena nutrición y el desarrollo continuo de las habilidades cognitivas, así como el poder adquisitivo de la familia del estudiante, ningún país puede permitirse ignorar la educación, indicó Robert Cano.

También podría gustarte