Concluyó el Congreso de Macachín, La Pampa

Por José Zalazar

[email protected]

Con una gran afluencia de público y lucidas charlas tuvieron lugar las dos jornadas del II Congreso Cooperativo en Macachín, realizado en la provincia de La Pampa, Argentina. El evento organizado por el ente cooperativo de la localidad, que conforman la Cooperativa de Servicios Públicos, Atreucó Cooperativa Agropecua
ria y la Cooperativa de Transportistas, que culminó el pasado viernes.
BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO

“El gran reto solidario en un mundo en crisis” fue el tema desarrollado por el doctor Benjamín Fernández Bogado. “El político es el único que ejerce un oficio que no ama al objeto ni al sujeto de su acción”, indicó en su exposición el doctor Benjamín Fernández Bogado a la audiencia. Y continuó cuestionando ¿Puede una economía que se basa en la codicia y que genera muchos pobres y pocos ricos ser sustentable? Abordando el tema de los conflictos sociales que acarrea la iniquidad social en el subcontinente más inequitativo del mundo, Latinoamérica.

Por otra parte, también se interrogó sobre el papel de la cultura en la sociedad, haciendo alusión al rol de la lengua en el Paraguay, el único pais bilingüe de Latinoamérica. Indicó, además, que en guaraní existen dos formas de nombrar el colectivo, el oré y el ñande, el primero excluye y el segundo incluye al colectivo, dato no menor a la hora de hacer un análisis social sobre la influencia de la lengua sobre la sociedad en su conjunto. Si bien es cierto que la Revolución Francesa tuvo mucho éxito con el lema “Libertad, igualdad y fraternidad” si los artífices de la mencionada revolución regresaran nos preguntarían que hicimos con la fraternidad, el mundo aún sigue teniendo una gran deuda con la fraternidad, finalizó.
ABEL ALBINO

La charla del doctor Abel Albino, médico pediatra mendocino, creador de una cadena de centros de asistencia a chicos desnutridos que también tiene presencia en Paraguay, deleitó con sus conocimientos.

También podría gustarte