Humberto Colmán: “Tenemos que avanzar en la ley que regula fondos de pensiones”

Durante su visita al Ca­nal 5días, el viceministro de Economía, Humber­to Colmán, proporcionó explicaciones en torno a la política fiscal del país y los proyectos en puer­ta para alcanzar mayor eficiencia de la adminis­tración de las finanzas públicas.

Uno de los temas centra­les que desde la edición anterior adelantábamos fue la deuda campesina. Al respecto, Colmán ha­bía referido que de apro­barse el proyecto de ley que subsidia la deuda de los labriegos, se priori­zarán los programas so­ciales, ya que no existen fondos disponibles para financiar los montos planteados (US$ 3.200 millones, según el comu­nicado de veto del presi­dente Horacio Cartes).

En línea con la situación financiera del país, resal­tó el porcentaje de déficit actual, que asciende a 0,5% del PIB (G. 844 mil millones), y también la mejora en los resulta­dos operativos, con una contención de los gastos corrientes que permite un mayor espacio para la inversión pública.

PGN 2018
Sobre el Presupues­to General de la Nación (PGN) para el 2018, co­mentó que el equipo to­davía se encuentra traba­jando en la consolidación de los anteproyectos de las instituciones.

En ese marco detalló que los montos de las emi­siones de bonos para el próximo PGN estarán en línea con lo emitido este año, pero que aún no hay nada establecido al res­pecto. “De todas mane­ras tenemos un nivel de deuda pública que esta alrededor del 24% del PIB, terminaría más o menos en esos niveles este año”, subrayó. Explicó que ac­tualmente se está reper­filando las deudas que alcanzan un 24% del PIB, para extenderlas a plazos más largos, con disminu­ciones de tasas.

LEY DE RESPONSABI­LIDAD FISCAL
En cuanto al límite de la deuda, de 1,5% refirió que es un límite razonable que permite tener segu­ridad sobre la sostenibili­dad fiscal. “Nos tocó pa­sar por un terreno donde habían baches de menor crecimiento, me refiero en materia económica, entonces esta herramien­ta lo que nos permitió es suavizar la inversión pú­blica, mantener el ritmo de inversión pública, el año pasado creció un 20%, mientras en otros países de la región la inversión estaba cayendo, nosotros conseguimos que siga creciendo”, apuntó.

PROTEGER FONDOS DE PENSIONES
Desde el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en un pro­yecto que establece un regulador de los fondos de pensiones, que toda­vía se encuentra en etapa de planificación. La sola mención de dicha ley despertó reacciones en contra por parte de los gremios empresariales. Colmán mencionó que este es el momento en que dicho proyecto debe estar listo, pero que aún existen cuestionamien­tos al respecto. Uno de los temas en debate es la intromisión del Estado en la administración de las entidades. “Eso es total­mente falso, porque esto es un regulador, no se inmiscuye en la adminis­tración de las entidades, establece reglas de fun­cionamiento”, aseveró al respecto.

También se reclamaba la participación de los representantes de cada sector para la adminis­tración de los fondos. Sobre el punto, Colmán recalcó que los mismos tienen la participación del comité de inversiones que va a hacer la evalua­ción de las inversiones que realizarán las cajas. “Si hay nuevos cuestio­namientos, lo único que hacen es mostrar la in­tención de no avanzar en ese sentido y ésta es apenas una primera eta­pa”, remarcó al tiempo de explicar que el regulador lo único que hará es con­trolar si los movimientos se hacen dentro del mar­co normativo establecido por la ley.

TRANSPARENCIA
Sobre los datos que se manejarán mediante un regulador de las cajas, que aún no se sabe quién encabezará, agregó que todo se hará dentro de la transparencia. “Nosotros hoy´no tenemos reglas en cuanto a que las entida­des que ofrecen panel de jubilación publiquen sus estados, hagan sus esta­dos financieros y estudios actuariales. Entonces la Superintendencia les va a obligar a que ellos publi­quen todo eso con cierta regularidad y eso implica mayor transparencia que hoy día no la tenemos. Esa información va a es­tar disponible al público”, indicó.


También podría gustarte