5D logo

Archivo

Pedido de los campesinos pierde fuerza tras el veto presidencial

 
 
 

Una semana que iniciará con un tema controversial para el gobierno: la deuda campesina que espera ser pagada. Un proyecto de ley que tiene ese objetivo fue vetada el viernes por el presidente Horacio Cartes.
Ahora depende de los parlamentarios. Primeramente el proyecto debe volver a tratarse en la Cámara Alta, ya que fue el lugar donde se originó.
Para eso se necesita de 23 votos de los senadores, recordando que en el primer tratamiento se habían conseguido 30 votos.
Mientras que en la Cámara de Diputados se necesitan 41 votos.
Desde el Parlamento, el diputado Dany Durand, comentó en conversación con el Canal 5días que el proyecto fue aprobado de forma apresurada en la Cámara Baja, y que no se tuvo un análisis completo de lo que significaría el hecho de subsidiar la deuda a los campesinos.
Agregó que la situación y el contexto electoral en el que se vive influenció para que se pueda llevar a cabo la aprobación.
Así también, el senador Adolfo Ferreiro, dijo que deben de volver analizarlo en la Cámara de Senadores. Criticó el hecho de vetar el proyecto y que tomarán una postura con la bancada.
Mientras que el senador Juan Dario Monges dijo que el subsidio a las deudas es inviable, y que desde la bancada ya habían manifestado otra alternativa que era la del refinanciamiento.
Comentó que la propuesta del Ejecutivo es brindar insumos necesarios para que los productores puedan seguir con sus actividades agrícolas.
En el mismo sentido, la senadora Lilian Samaniego dijo “les dije que esto ponía en riesgo la situación financiera de todos los paraguayos, ponía en riesgo la defensa de la ciudadanía”.
Por otro lado, el senador Hugo Richer del Frente Guasú, solicitó que el Presidente pueda tener alternativas para solucionar la problemática que hay dentro del sector productivo.
El diputado Víctor Ríos expresó también su postura a radio Ñandutí y dijo que duda de que sus colegas puedan mantenerse con sus votos ya que en estos momentos están presionados desde diferentes puntos.
En contrapartida, los campesinos insisten a la Cámara Alta a que rechacen el veto del presidente Horacio Cartes, y amenazan con seguir con las manifestaciones a partir del día de hoy.
Buscan que el proyecto sea promulgado por el Congreso Nacional.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?