Combatir el acoso laboral es indispensable para crecer

EL MÉTODO KIVA FUE CREADO EN LA UNIVERSIDAD DE TURKU, FINLANDIA Y ES MUY EFECTIVOJ

Por José Zalazar

El acoso es algo frecuente y poco tratado en ambientes sociales como la familia, la escuela y por supuesto el trabajo. Gracias a un estudio científico y el desarrollo ulterior de un método para combatir la violencia del acoso denominado método Kiva (Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) se ven los componentes y el mecanismo que mueve el acoso.

KIVA
Así como Finlandia es líder mundial en educación semejante logro no hubiera sido posible si es que el sistema educativo no hubiera encontrado un método con el cual vencer a su peor enemigo: el acoso escolar, mencionaba a 5días el especialista Esteban Morin. Y esto se aplica a cualquier otro tipo de organización ya que el acoso afecta directamente al nivel de comunicación interna de la institución, fundamental para el desarrollo de la misma.

Los investigadores sociales de la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, se dieron cuenta con múltiples experimentos sociales que hay tres componentes esenciales en toda situación de acoso.

Los investigadores sociales de la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, se dieron cuenta con múltiples experimentos sociales que hay tres componentes esenciales en toda situación de acoso. Un acosador, una víctima y, por último, un espectador. El método trabaja sobre este último elemento especialmente Sin espectadores que aviven el fuego, el acoso pierde fuerza ya que está demostrado que lo que los acosadores buscan principalmente es exponer a la humillación en público a sus víctimas. Lo anterior es sumamente peligroso ya que también está demostrado estadísticamente que el temor a la humillación social es mayor al temor a la muerte. De ahí que situaciones que se salen de control pueden desencadenar fatalidades como el suicidio.               (A).

También podría gustarte