Corona vendió menos y gastó más

COMPAÑÍA EMISORA DE LA BVPASA PRESENTA IMPORTANTES VARIACIONES AL PRIMER TRIMESTRE

Gabriela Enciso

[email protected]

Teniendo en cuenta la información disponible en la página de la Bolsa de Valores de Asunción, a continuación se expon­drá cómo evolucionaron los estados contables y el resultado de los ratios fi­nancieros más importan­tes de la firma Gas Corona Saeca.

VENTAS

Para el primer trimes­tre del 2017 las ventas de la compañía presentaron una caída del 4%. Del total de los ingresos por ven­tas, el 28% es por venta de gas licuado de petróleo y el 72% es por venta de combustibles líquidos y afines.

En cambio, los costos aumentaron en 8%, esto repercutió en el margen bruto que disminuyó 41% para marzo del 2017.

Los ingresos operativos también presentaron un incremento importante, la variación porcentual fue del 76% y se dio prin­cipalmente por ventas de bienes de uso, diferencia de cambio y otros ingre­sos.

GASTOS

A pesar de que las ventas disminuyeron, los recur­sos destinados para gas­tos de explotación fueron mayores para marzo del 2017. En general, vemos que los gastos operativos aumentaron en 14%.

RESULTADOS

Como la empresa no re­gistró ganancias ni pér­didas extraordinarias en ambos periodos, la uti­lidad del ejercicio pasó de US$ 1.525.881 a US$ 132.699 año tras año, 91% menos al primer trimes­tre de este año.

LIQUIDEZ

La liquidez general de la empresa mide la relación entre los circulantes. En marzo del 2016 fue de 2,53 y 1,93 para el primer tri­mestre del 2017, valores cercanos a 1, un índice dentro del rango de acep­tación que nos muestra que a corto plazo hay sufi­ciente liquidez para cubrir las obligaciones menores a 12 meses.

La prueba ácida, mide la capacidad de la firma para cancelar los pasivos de corto plazo en marzo del 2016 fue de 1,64 y 0,84 por debajo del nivel de aceptación para el primer trimestre de este año.

ENDEUDAMIENTO

La relación entre los pasivos y activos, nos muestra el nivel de parti­cipación de los acreedores en los activos de la com­pañía. Se recomienda que esta razón sea menor al 50%. Para la firma la rela­ción pasó de 34% a marzo del 2016 a 31% al primer trimestre de este año.

El nivel de apalanca­miento, expone qué tan comprometido se encuen­tra el patrimonio neto con los acreedores. Los resul­tados muestran que tanto para marzo del 2016 como del 2017 esta relación se encuentra estable por de­bajo de 1, que es lo reco­mendable.

Este indicador a marzo del 2016 fue de 0,52 y pre­sentó una disminución al primer trimestre del 2017 a 0,44.

RENTABILIDAD

La Rentabilidad del Ca­pital nos permite medir la rentabilidad que se generó a partir de los apor­tes de los inversionistas.

Por cada recurso que aportaron se concibió 13% de rentabilidad para el primer trimestre del 2016 y presentó una im­portante caída ya que fue de 1% a marzo de este año.

Nos comunicamos con la compañía para llevar cabo algunas preguntas con respecto a los esta­dos contables, pero al cierre de la edición no obtuvimos respuestas.


También podría gustarte