La compañía Ibisa presentó variaciones estables a marzo

VENTAS DE LA EMPRESA INCREMENTARON EN 10% AL PRIMER TRIMESTRE

Gabriela Enciso

[email protected]

Según los documentos disponibles en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, a continuación se verán los principales cambios en los estados contables y los ratios fi­nancieros comparando el primer trimestre del 2016 y 2017.

VENTAS

Los ingresos por ventas a marzo del 2017 crecieron en comparación al primer trimestre del 2016 en 11%, los costos también au­mentaron pero en mayor proporción que los ingre­sos, y el margen bruto as­cendió un 10%. Los gastos operativos también au­mentaron en 9%, según detallan el incremento se dio principalmente en gastos financieros.

RESULTADOS

El resultado del ejerci­cio al cierre de marzo del 2017 fue 12% mayor a la utilidad del 2016. Como se ve reflejado en el es­tado de resultados, en marzo del 2016 fue de US$ 161.124 y para el primer trimestre del 2017 fue de US$ 180.348.

LIQUIDEZ

En cuanto a la liquidez general de la empresa, la razón entre los circulan­tes fue 0,53 a marzo del 2016 y pasó a 0,54 en el primer trimestre. Nos in­dica que las obligaciones están cubiertas por los activos corrientes, que son los que tienen mayor facilidad en convertirse en efectivo.

PRUEBA ÁCIDA

La prueba ácida es el indicador financiero que mide la relación entre el activo y pasivo de corto plazo menos las exis­tencias, que son aquellos activos corrientes menos líquidos.

Este ratio pasó de 1,57 a 1,90 para marzo del 2016 y 2017, respectivamente, la relación nos muestra que sin tener en cuenta las existencias, en prin­cipio la empresa posee la liquidez para hacer fren­te a sus compromisos de corto plazo.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeuda­miento o, en otras pala­bras, el nivel de partici­pación de los acreedores sobre los activos a marzo del 2016 fue del 53% e in­crementó al 54% al pri­mer trimestre del 2017.

Por otro lado, el nivel de apalancamiento pasó de 1,14 a 1,18. Para ambos períodos se encuentran por encima del rango de recomendación que es de 1. Hay que tener en cuen­ta que el apalancamiento será sano para la firma, o menos riesgoso, siem­pre y cuando la compañía genere rentabilidades que superen a los costos que asumen por los pasivos.

RENTABILIDAD

La relación del resulta­do del ejercicio antes de los impuestos sobre los fondos propios, más co­nocida como ROE, debe ser mayor al 10% para que pueda ser considerada como óptima. Tanto para el primer trimestre del 2016 como del 2017 esta razón fue de 1%, muy por debajo al nivel de acepta­ción.

MARGEN EBITDA                                                                                 

Finalmente a través del margen ebitda, con este ratio vemos que la em­presa luego de descontar los costos de ventas ge­nera una utilidad bruta del 36% a marzo del 2016 y 41% para el primer tri­mestre del 2017.|

Desde el diario 5días nos comunicamos con la compañía para aclarar algunas consultas con respecto a los estados contables, pero al cierre de la edición no obtuvi­mos respuesta.


También podría gustarte