La migraña es la protagonista de agonías de jóvenes actuales

EXISTEN CERCA DE 300 TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

[email protected]

“Existen cerca de 300 tipos de dolor de cabeza o cefaleas, entre ellas la migraña; considerada la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de dis­capacidad global y cuarta causa de discapacidad en mujeres. Así que no sólo es muy habitual, inca­pacitante y costosa, sino que es uno de los prin­cipales trastornos, mo­tivo de consulta, no solo externa sino también en urgencias”.

Así lo destacó el doctor Joe Muñoz, presidente del capítulo dolor de ca­beza de la Asociación Co­lombiana de Neurología a través de un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de Acción contra la Migraña, los neuró­logos colombianos dan a conocer lo que usted debe saber sobre esta enfermedad que trascri­be la revista Life Style de América Economía.

 

LA EDAD

Si bien esta condición ocurre con mayor fre­cuencia en los adultos, es posible que las perso­nas en edades extremas, menores de 10 y mayores de 60 años, puedan tener migraña.

 

EL GÉNERO

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de migraña.

Sin embargo, por ra­zones asociadas a los estrógenos, la principal hormona de las mujeres, esta condición médica es más frecuente en el gé­nero femenino.

 

LOS CICLOS MENSTRUALES

Debido a que este pro­ceso natural de las mu­jeres se relaciona direc­tamente con los niveles sanguíneos de hormo­nas, este tipo de dolor de cabeza se presenta en parte de la población fe­menina, durante o algu­nos días antes del ciclo menstrual.

 

COMPLICACIONES

Aunque esta enferme­dad neurológica es erró­neamente considerada como benigna, en algu­nos pacientes se presen­tan ciertas complicacio­nes; la más importante, la cronificación del do­lor.

Esto significa que, lue­go de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de mi­graña al menos la mitad del tiempo, haciendo que se afecte de forma nota­ble su calidad de vida.

 

SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES APARTE DEL DOLOR DE CABEZA

El más importante y reconocido es el dolor, el cual es por definición de alta intensidad. Se acompaña regularmen­te de náuseas y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos in­tensos.

Además, en algunos pacientes se presenta un fenómeno conocido como aura, el cual se ca­racteriza por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corpo­ral y alteración para pro­nunciar las palabras.

 

LA DURACIÓN DE LOS ATAQUES DE DOLOR

Los síntomas pueden durar entre 4 y 72 horas. El aura dura usualmente entre 5 y 60 minutos.

Si estos se prolongan por un período mayor, es necesario descartar complicaciones asocia­das a la migraña.

 

TRATAR LA MIGRAÑA EN CASA

Es posible hacerlo. Se recomienda durante un ataque, buscar un lugar oscuro y sin ruido. Así mismo, tomar un anal­gésico de venta libre, el cual puede ser utilizado de manera ocasional. Si nota que los ataques se hacen frecuentes y re­quiere tomar el medica­mento varias veces por semana, es aconsejable la consulta médica.

 

ASISTIR AL HOSPI­TAL POR UN ATAQUE DE MIGRAÑA

Si a pesar del consumo de un analgésico junto con la restricción de luz y de ruido, el dolor no se controla, es importante acudir a una valoración médica en el servicio de urgencias.

 

FIEBRE Y MIGRAÑA

Aunque los ataques de migraña pueden cursar con múltiples síntomas, la fiebre es una manifesta­ción que obliga a descartar un proceso infeccioso, en lugar de una migraña.

 

TOMAR ANALGÉSI­COS DE FORMA FRE­CUENTE

Esta es una de las prin­cipales causas para que las migrañas pasen de ser ocasionales a convertirse en dolor frecuente y en al­gunos casos, en un proble­ma de todos los días.

Aunque los analgésicos brindan alivio, es posi­ble que tomados de forma habitual permitan que el dolor regrese con mayor frecuencia y se requieran dosis más altas, generando dependencia y tolerancia a estas sustancias. (A).


También podría gustarte