Quiénes son los que están detrás de la tecnología que utilizamos cada día

Según portal de respuestas para informáticos, Stack Overflow, 88% de su comunidad son hombres

PROGRAMACIÓN

El acto de la programación consiste en encontrar soluciones a problemas y automatizar dichas utilidades. Según el portal web La Nación (Argentina), detrás de cada dispositivo, página web y cada aplicación de teléfono móvil o tablet existe alguien que decidió pensar en una solución y plasmarlo en algo tangible.
“La programación es una de las (pocas) disciplinas que nos permite llevar nuestras ideas a herramientas disponibles para millones de personas en muy poco tiempo”, cita la página. Con una baja inversión de dinero se puede lograr más de lo pensado, una computadora y conceptos de programación.

ENCUESTA

Según la encuesta de GitHub -plataforma de desarrollo colaborativo- de este año, el 95% de los contribuyentes de proyectos de open source (fuente o código abierto) son hombres. En otra encuesta, realizada por Stack Overflow, un sitio de preguntas y respuestas sobre programación considerado el más grande del mundo, resalta que el 88% de su comunidad son hombres y solo el 5% hispánicos o latinos.

DESIGUALDAD

Continúa explicando el portal que algunas de estas causas de desigualdad tienen directa relación con la falta de exposición a este tipo de profesiones. Partiendo desde el estereotipo en trabajos de este rubro, la cultura machista referente a la ciencia y la tecnología, la falta de modelos a seguir y la confianza débil hace que niñas desde temprana edad se sientan ajenas a las matemáticas y las ciencias.

PROBLEMAS

Si al momento de buscar soluciones digitales la discusión gira en torno a un solo tipo de persona, habrá ideas y formas de pensar no tomadas en cuenta. Esta disyuntiva genera problemas en el desarrollo de productos.
“Como toda construcción humana, el software que realizamos responde a las subjetividades del equipo que lo crea”, enuncia el portal, refiriendo como ejemplo que hace muy poco tiempo las asistentes virtuales, en su mayoría mujeres, saben cómo ayudar ante situaciones delicadas, como abusos y violencia contra la mujer pero, anteriormente estos casos eran derivados a líneas de apoyo a personas en riesgo de suicidio.
Otro ejemplo de los problemas que genera la subjetividad tiene que ver con que el software de reconocimiento facial por años no identificó a personas de raza negra. Hasta los cinturones de seguridad fueron más seguros para los hombres durante muchos años.

FALTA DE PERSPECTIVA

Cuando no existe una distribución equitativa -entre hombres y mujeres- en el desarrollo del producto o servicio se genera una falta de perspectiva. A consecuencia de esto, se pierde la oportunidad de identificar los problemas y seleccionar cuáles van a ser puestos sobre mesa para buscar una solución factible y viable.

HERRAMIENTA

La programación es una herramienta que permite llevar ideas del campo subjetivo al objetivo, es decir, a la práctica. Es muy importante tener en cuenta, además de las soluciones, cuáles son las ideas que se eligen para resolver y quiénes las están eligiendo.
Es menester, más allá de las divergencias, educar para que la programación sea opción para varones y mujeres, apunta la página. Se debe entender que la tecnología ayuda a resolver problemas que a todos les importa. Así, aplicaciones que están “a nuestro alcance van a ser soluciones a nuestros propios problemas y no a problemas de otros”, finaliza el portal.

También podría gustarte