Arbitraje internacional es subvalorado en la región

SEGÚN EXPERTO DE HARVARD FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSIO

Por José Zalazar

El arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven.

ARBITRIO
El mexicano Francisco González de Cossio, egresado de la Universidad de Harvard, está en el país para desarrollar una serie de charlas auspiciadas por la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Paraguay en el Arbitration Day Paraguay, como experto en la materia a realizase el próximo 13 de noviembre. El arbitraje existió desde siempre, explicaba González de Cossio a 5días, ya que hay datos que sugieren que desde la antigua Grecia era puesta en práctica con grandes resultados. El arbitrio tampoco es del todo ajeno al Paraguay, consiste básicamente en la voluntad mutua de resolver alguna clase de conflicto, ya sea comercial o personal, vía diálogo y mediado por uno o varios árbitros, aunque en la región está muy subvalorada, al dictamen de un arbitraje se le denomina laudo, explicaba el experto.

Rutherford Birchard Hayes fue un político estadounidense, abogado, líder militar y el 19.º presidente de los Estados Unidos. Supervisó la era de la Reconstrucción de los Estados Unidos y restauró la confianza en el gobierno. Llevó a cabo a la reforma de la función pública y trató de reconciliar las divisiones heredadas de la Guerra Civil y la Reconstrucción.

EJEMPLIFICACIÓN

Un ejemplo histórico de los buenos resultados que puede dar un arbitrio internacional es el arbitraje del presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, fue emitido el 12 de noviembre de 1878 y resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay, ocurrida luego de finalizada la guerra de la Triple Alianza.

El laudo adjudicó al Paraguay la totalidad del área arbitrada y tuvo carácter inapelable, siendo aceptado por ambos países, entregando Argentina en su cumplimiento la Villa Occidental al Paraguay el 14 de mayo de 1879. De ahí que históricamente en Paraguay se lo recuerda como el Laudo Hayes al 19° presidente de los EEUU.

También podría gustarte