Desocupación urbana del Paraguay en el 2017 fue 8,4% según la Cepal

Según un informe deno­minado “Coyuntura La­boral en América Latina y el Caribe”, presentado por la Comisión Econó­mica para América La­tina y el Caribe (Cepal), la tasa anual media de desocupación urbana de la región fue de 10,1% en el primer semestre del presente año. La Cepal indicó que la desocupa­ción urbana de Paraguay se ubicó en 8,4%.

Con estos resultados, el Paraguay se ubicó en el quinto lugar entre los 8 países de América del Sur que presentaron da­tos al primer semestre del 2017.

En el documento de la Cepal se puede observar que el desempleo urba­no del Paraguay se ubica en niveles similares a los registrados diez años atrás, ya que en el 2006 el indicador alcanzaba 8,9%.

El informe también indica que los datos co­rresponden a Asunción y a zonas urbanas del De­partamento Central.

 

PAÍSES

Los países de América del Sur que presentaron los mayores niveles de desempleo urbano fue­ron Brasil, Colombia y Argentina. Brasil ocupó el primer puesto con un indicador de 14,9%. En el segundo lugar se posicio­nó Colombia con 11% y en el tercer puesto se ubicó Argentina con 8,7%.

Ecuador y Perú registra­ron los menores niveles de desocupación urbana, con 5,7 y 5,9% respectiva­mente.

 

TENDENCIA

Según la Cepal, desde el 2014 la tasa de ocupación a nivel regional registró una caída que generó un aumento de la tasa de desempleo urbano.

En el primer semestre de 2017 se observa que esta tendencia negativa continúa, aunque con menor intensidad y que está influenciada parti­cularmente por el débil desempeño del mercado laboral brasileño.

El informe también in­dica que la continuidad de un entorno económi­co regional poco dinámi­co ha tenido un impacto tanto en la cantidad como en la calidad del empleo.

También podría gustarte