La fricción del ser humano y la automatización industrial

Ciertos trabajos dejan de ser necesarios debido a la Inteligencia Artificial

Toda empresa que realiza el salto de lo tradicional a lo moderno, necesariamente debe adaptarse a los cambios tecnológicos para aprovechar todas las oportunidades que se presentan pero, así también, asumir ciertos riesgos que trae consigo todo nuevo desafío.
Respecto a los cambios, el vicepresidente de Microsoft, Rich Sauer, dijo: “No sé por qué revolución industrial vamos, si es la tercera o cuarta, pero esta vez gira en torno a la nube”, haciendo alusión a la tendencia en esta nueva era digital.

MÁQUINAS
Las protagonistas de esta nueva etapa de cambios tecnológicos, que avanza cada vez más rápido, son las máquinas, volviéndose mejores que los humanos en muchos trabajos y situaciones. Por ejemplo, secretarios, bibliotecarios, operadores que realizan conexiones telefónicas, mano de obra en las industrias, entre otros, están pasando a ser menos necesarios cada vez.
A través de la inteligencia artificial, hoy se logra automatizar masivamente gran parte de procesos y técnicas.

APRENDIZAJE
El fundador y CEO de Officenet, Santiago Bilinkis, explicó en una conferencia que las computadoras en vez de ser programadas, aprenden.
Lo hacen analizando datos, sin que un humano les diga qué hacer. Puntualizó que “por primera vez, no es el humano el que le transmite conocimiento. Ahora pueden aprender a hacer cualquier cosa, incluso mejor que una persona”.
Se genera un gran debate en torno a este punto, ya que muchos profesionales creen que las máquinas no pueden llegar a reemplazar del todo a las funcionalidades humanas.
No creen posible suplantar el criterio, el raciocinio y el poder de intuición a la hora de tomar decisiones, por lo que sigue siendo una interrogante y tema constante de controversia.

HABILIDADES
Bilinkis indica que la clave es desarrollar habilidades transversales, que sirvan en múltiples escenarios y no dejar de aprender jamás, deshaciendo la idea de capacitarse solamente durante los primeros 25 años de la vida.
Subrayó la necesidad de aprender a trabajar en conjunto con las máquinas y tecnologías porque “computadora más humano le gana a computadora sola”, señaló. Por otro lado, la empatía es algo que no podrá ser reemplazado.

La clave es desarrollar habilidades transversales, que sirvan en múltiples escenarios.


También podría gustarte