Presupuesto de Clínicas pone bajo la lupa al Rectorado

El presupuesto para el Hospital de Clínicas es nuevamente un tema de conflicto, por el cual el sindicato de trabajadores de la misma han salido a las calles a protestar por los recortes que se dieron en sus recursos.
El martes 3 de octubre se pronunciaron cerrando la avenida Mariscal López en protesta por el recorte. Según refieren, fueron recortados G. 33 mil millones correspondientes a medicamentos. Además, pedían al Ministerio de Hacienda la ampliación de unos G. 100 mil millones para poder cubrir con la demanda de gastos.
DISTRIBUCIÓN DE RECTORADO
La Universidad Nacional es la encargada de la distribución de los recursos que solicitan, pues Clínicas depende directamente de la Facultad de Medicina. Por ello, todo lo asignado depende únicamente de la autoridad máxima de la Universidad Nacional de Asunción (Rectorado), que es el que reparte su presupuesto para sus 12 facultades. Cabe resaltar que para el Presupuesto 2018, Hacienda propone G. 1,268 billones para la UNA, luego de que en 2016 la suma fuera de G. 1,287 billones. Clínicas tiene un margen de gasto de G. 400 mil millones; los médicos habían solicitado una ampliación, sin embargo, contrario a eso, sufrieron estos recortes.
Lo que muchos cuestionan es la manera en que el Rectorado de la UNA distribuye los recursos que Hacienda establece para cada ejercicio fiscal, pues mientras se hacen cada vez más carentes los recursos, se siguen construyendo nuevas sedes universitarias, según critican.
HACIENDA NO ASIGNA TOPES
Tras el conflicto desatado, el Ministerio de
El dinero destinado para cubrir los gastos del hospital dependen del Rectorado de la UNA, que distribuye su Presupuesto.
Hacienda emitió un comunicado en el cual aclaraba que la cartera no aplica topes ni recortes presupuestarios al Hospital de Clínicas, que los topes al presupuesto total son comunicados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por tanto “el Rectorado aplicó al Hospital de Clínicas el 61% del recorte asignado a toda la UNA”. Intentamos obtener detalles de parte del rector de la UNA, Abel Bernal, quien comentó estar de viaje y que para dar continuidad al caso ofrecerá sus comentarios sobre el tema.


También podría gustarte