Asunción, una de las capitales más baratas

Comparativo de costo de vida de ciudades de la región

 

Andrea Valenzuela

Santiago Zavattiero

Asunción figura como una de las capitales más baratas de América Latina y esto se debe a que la presión tributa­ria existente en el Paraguay es la más baja y barata con solo el 11, además el gobier­no de la Municipalidad de Asunción cobra más o menos 200 tributos y subtributos en Asunción y esos 200 tribu­tos y subtributos son mucho más baratos que los tributos y subtributos que hay en São Paulo o Argentina, según explica el asesor de la Muni­cipalidad de Asunción, Víctor Raúl Benítez.

Asunción, según el portal Expatistan, es por ejemplo 24% más barata que Buenos Aires, tomando en cuenta parámetros como comida, alojamiento, ropa, trans­porte, cuidado personal y entretenimiento.

Lima, la capital de Perú, tiene básicamente el mismo costo de vida para sus ciu­dadanos que Asunción.

Sucre, en Bolivia, es la ciu­dad más barata, siendo 26% más accesible que la capital paraguaya.

El asesor de explicó: “El costo de los impuestos a la construcción, las tasas por recolección de basura, las patentes comerciales y los controles que en Asunción existen son mucho meno­res y hace que Asunción sea más barata a la vista del inversor en el sector inmobiliario, el inversor inmobiliario asunceno paga mucho menos tributos y subtributos y tasas que el de São Paulo y Buenos Aires”.

¿CUÁL ES EL ÍNDICE DE COSTO DE VIDA?

Para calcular el valor del índice de precios de cada ciudad, asignan un valor de 100 a una ciudad de referen­cia central (que pasa a ser Praga). Una vez que se ha establecido el punto de re­ferencia, el valor del índice de precios de otra ciudad en la base de datos se calcula comparando su costo de vida con el costo de la vida en Praga.

También podría gustarte