Regulador obliga a blanquear contratos de reaseguros

BCP IMPLEMENTA RESOLUCIÓN DE NORMAS DE GESTIÓN DE REASEGUROS

Ante la necesidad de que el mercado asegurador paraguayo cuente con un programa de reasegu­ros como soporte de la política de riesgos de las empresas de seguros y de unificar las normativas emitidas por la Superin­tendencia de Seguros del Banco Central del Para­guay (BCP), a partir del 31 del mes pasado informa­ron las modificaciones en las normas de gestión de reaseguros.

SEGUROS

Dentro de la clasifica­ción de los servicios de seguros se tienen varios elementos, en primer lu­gar está el asegurador (la compañía), el tomador (el cliente que compra la pó­liza), que a su vez puede ser beneficiario en el caso de ocurrencia de un even­to (siniestro) y es aquí donde se pone en acción la figura de la compañía de seguro intentando re­cuperar lo que se perdió.

REASEGURO

Ahora bien, el reasegu­ro vendría a ser el seguro de los seguros, ya que la aseguradora cede parte de los riesgos que asu­me con el fin de reducir el monto de su pérdida posible. En el país la Ley 827/96 obliga a regular debido a que hay capi­tales muy importantes en términos nominales y establece que la autoridad de control de todos los en­tes de seguros y reaseguros es la Superin­tendencia de Seguros.

IMPLEMENTACIÓN

A partir de esta reso­lución SG N° 179/17, se incorporó una nueva normativa acerca de la política de reaseguros y retrocesión (PRR), don­de se menciona que las aseguradoras deberán elaborar anualmente su (PRR). La (PRR) deberá ser definida y aproba­da por el directorio o máxima autoridad eje­cutiva equivalente de la compañía aseguradora, a más tardar treinta días corridos antes del venci­miento del contrato au­tomático. Evitando que así se dé un desajuste entre el vencimiento del contrato de la asegura­dora y el rea­seguro.

En con­versación con Enrique Ocampo Ra­mírez, fun­cionario del BCP, comentó que antes de esta nueva normativa muchas veces se daban una serie de cuestiones como lo son las negocia­ciones de los contratos de reaseguros, princi­palmente en asuntos de sobreprima, que es una prima adicional a la pac­tada en la póliza de se­guro, en determinados casos que suponen para el asegurador un agra­vamiento del riesgo. Por otro lado, Óscar Galeano, gerente general de El Sol Seguros, explicó en tér­minos sencillos que el reaseguro es un capital adicional para la com­pañía aseguradora y que a partir del año 2015 el ente regulador empezó a exigir a las compañías reguladoras una mayor representatividad del patrimonio en cuanto al incremento gradual y constante del mismo de manera a tener un ma­yor respaldo ante una situación de siniestros.

CONTRATOS

Finalmente, Aníbal Rotela, de Panal de Se­guros, expuso acerca de la disconformidad de la mayoría de las compañías asegurado­ras, ya que les limita en cuanto a negociaciones el artículo 21 de la úl­tima resolución, donde se menciona que en los reaseguros contratados bajo el rótulo de propor­cionales, el porcentaje de participación efecti­vo del reaseguro en los siniestros deberá ser igual al porcentaje de cesión de riesgos anti­cipadamente definidos, sin ningún tipo de con­dicionamientos o limi­tantes para la cobertura del reaseguro.

 

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