Alianza de hechos y el abrazo republicano

Las internas ya son un tema del pasado, ahora todos se encuentran fijando sus objetivos en las elecciones generales. Los protagonistas ya están, Efraín Alegre, por la oposición, y Mario Abdo Benítez, candidato de la ANR (Asociación Nacional Republicana).

Sara Ayala

@saruayala
Pero la derrota que dejó atrás a Horacio Cartes aún retumba en sus aliados.
Es por eso que para los analistas políticos, Horacio Cartes fue el perdedor de la jornada. “Es Horacio Cartes y no Santiago Peña, porque fue un actor secundario en el pleito electoral”, dijo Estela Ruiz Díaz.
Y para Camilo Soares: “La derrota también es de HC, no tanto de Santi Peña, porque era una jugada para mantener y proyectar el poder que construyó durante todo este tiempo”.
Ambos coinciden que estaba en juego el poder hegemónico de Horacio Cartes y por eso la derrota electoral es suya y no la de su candidato.
PODER
El hecho de que Peña se encontrara solo, aguardando resultados favorables en su PC, demuestra que no tenía ningún rol de poder, “solo si ganaba las elecciones Peña iba ser importante en el engranaje del Partido Colorado”, aseguró Ruiz Díaz.
Para Camilo, lo que dio la victoria a Mario Abdo fue un voto de protesta y castigo a Cartes, que por la virtud y por la atracción que pueda generar Abdo Benítez, que no es mal dirigente, pero que tampoco es uno de los mejores dirigentes que haya presentado el Partido Colorado.
DISCURSO
“La decisión de asumir la derrota y a reconocer la victoria de su adversario, habla bien de él, era un buen candidato, pero no le alcanzó para seducir al electorado”, señaló Estela Ruiz Díaz.
REAGRUPACIÓN
Ahora se inicia el proceso por conquistar nuevos votos.
“Los colorados, así como tienen un nivel virulento de internas, tienen una capacidad rápida de restañar sus heridas. Creo que el abrazo republicano va ser mucho más rápido”, indicó la analista.
Mientras que la oposición empieza a armarse.
“Se viene la construcción verdadera de la alianza, después de haber formalizado las candidaturas. Ahora empiezan a delinear su derrotero. En este contexto es importante el rol que va cumplir Fernando Lugo, su figura es clave para arrastrar el voto del sector independiente de la población paraguaya. Porque la izquierda no tiene voto en Paraguay, los votos lo tiene Lugo”, expresó.
El escenario se vuelve interesante, porque hay consenso para apoyar la chapa. “Ya dependerá de Efraín Alegre, candidato tradicional, atraer voto independiente, es el mayor desafío. No quedarse solo con el voto liberal”, dijo Estela.
CHAPA OPOSITORA
No se puede suponer ya los resultados de las generales, aseguran.
“Más si la oposición no tiene una alianza de hechos, es cierto que es una sola candidatura, pero no termina de convencer a todo el electorado de la oposición”, dijo Soares.
Finalizó con “acá la clave está en un padrón muy grande, mayoritariamente joven que no va a votar, porque es abstencionista. Allí va a estar la clave”.

También podría gustarte