Frigoríficos uruguayos recurrirán a corrales de engorde

Si bien la carne de vacas alimentadas con pasto puede ser codiciada por los consumidores, el tercer mayor productor de carne de Uruguay planea hacer un mayor uso de feedlots, o corrales de engorda, para aumentar la productividad de los pastizales existentes dado que 15 años de auge de la soja y la silvicultura han limitado las tierras de pastoreo disponibles.

Frigorífico Las Piedras SA dice que terminará a grano el 50 por ciento de su ganado destinado a la faena en cinco años en tanto busca engordar las vacas más rápido y reducir el impacto de alteraciones relacionadas con el clima, como sequías.

 

PRODUCCIÓN

“La única forma de producir más en menos tiempo es con una terminación a grano. Es lo mas costoso pero lo mas eficiente”, dijo Alberto González, director de la compañía que no cotiza en bolsa, en una entrevista el 18 de diciembre en su planta cerca de la ciudad de Las Piedras, provincia de Canelones. “Es más caro, pero más eficiente”.

 

EXPORTADORES

Uruguay, país de 3,4 millones de habitantes, se encuentra entre los 10 principales exportadores mundiales de carne de vacuno, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La carne de res se convertirá en su principal exportación en términos de valor en 2017, año en que se estima que los envíos de carne de ganado alimentado con pasto y sin hormonas aumentarán un 2 por ciento a cerca de US$ 1.500 millones, según el Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Hay espacio limitado para aumentar significativamente el stock ganadero de 12 millones de animales que tiene el país. Al mismo tiempo, las firmas empacadoras de carne de Uruguay no pueden comprar suficiente ganado para mantener sus plantas funcionando a plena capacidad tras haber abierto nuevas plantas y ampliado.

También podría gustarte