Importaciones de ómnibus disminuyeron 17% en el 2017

Maquinarias agrícolas por su parte tuvieron un incremento del 38%

Por Guadalupe G. Wippel 

Datos proporcionados por la Cadam indican que este año un total de 218 ómnibus fueron importados, esto representa un 17% menos en términos interanuales, mientras que los camiones tuvieron un incremento en importación del 20%. En lo que va del año se importaron 2.145 camiones, y China se posiciona en el primer lugar como proveedor de estos al país con un 33,9% de participación junto con Corea del Norte con 26,3% del total.

RENOVACIÓN

En conversación con Cesar Ruiz Díaz, Presidente de la Cetrapam, mencionó que hubo un  proceso de renovación de la flota en la que se tuvieron que im portar el 20% del total, y los años siguientes 10% más, lo cual significó la renovación de casi el 40% de la flota con lo que supuso el ingreso de 650 ómnibus 0 km. Adicionó que en los años siguientes serán importados 10% más y eso será de manera gradual hasta completar la totalidad, que según estimaciones sería en 7 años más.

PAÍSES

El titular resaltó que el 90% de los ómnibus importados provienen de Brasil y son de la marca Mercedes Benz, y solamente el 10% son traídos de China debido a que los mismos no tienen  la misma durabilidad teniendo en cuenta el estado de las calles de Asunción, pero que de igual manera tienen una cierta participación por los bajos costos que implican.

MAQUINARIAS

Según los mismos datos proporcionados por Cadam, las importaciones en materia de maquinarias agrícolas tuvieron un incremento en términos acumulados de 38,3% en comparación a lo importado en 2016.

CIFRAS

En total 2.103 maquinarias ingresaron al país, esto representa 38% más que el año anterior, 1.032 corresponden a tractores, 174 a cosechadoras, 177 a pulverizadoras y 720 a máquinas viales y de construcción. El 74% de los tractores son importados de Brasil, y el 95% de las cosechadoras también son traídas del vecino país.

También podría gustarte