5D logo

Archivo

Los 7 puntos en los que falló el Ministerio de Obras Públicas

 
 
 

El candidato a diputado por el Movimiento Colorado Añetete, abogado Beto Sandoval realizó un riguroso análisis acerca del trabajo que ha realizado el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el mismo señaló que esta gestión ha sido una de las más deficientes en toda la transición democrática, ya que ha perjudicado grandemente al país y ha favorecido solo a unos pocos.
Sandoval expuso 7 puntos en los que el representante máximo del MOPC ha fallado.
1. El excesivo retraso en la obra de la Costanera II (de General Santos al Botánico) y el cambio de fuente de financiamiento que ha significado un retraso de 2 años y 6 meses, una obra importante en perjuicio de la gestión del Gobierno y de la ciudadanía asuncena y paraguaya.
2. La contratación varias veces millonarias de una consultora privada –Deloitte– que viola la Ley de la Función Pública y la Ley de Contrataciones Públicas. “Es para una contratación masiva de consultores –contratación a dedo– que no ha tenido ningún resultado práctico, que Jiménez Gaona & Cía. han dejado de lado la contratación del BID, CAF y otras entidades especializadas para la gestión de la APP, que hubiera sido muy beneficiosa para el país”, señaló el abogado.
DEFICIENCIA
3. La deficiente gestión de las alianzas público-privadas (APP) en la administración Jiménez Gaona. “A nivel local e internacional´ya se habla desde el 2015, a mitad del mandato actual, de la subutilización de la APP en Paraguay, como un signo claro de que en Paraguay se ha tenido a la mano todas las herramientas, normativas y condiciones para desarrollar las alianzas público-privadas y, sin embargo, la figura no ha logrado despegar”.
NULA TRANSPARENCIA
4. La falta de claridad en los procedimientos llevados adelante por el MOPC en materia de APP y Ley Nº 5074/13. “Las sospechas sobre vinculación entre principales autoridades del MOPC y oferentes de las APP han manchado la imagen del país a nivel internacional y han provocado la estampida de oferentes”, manifestó.
5. Peaje: “Se puede apreciar como ante un escenario incierto de un ministro alejado de la realidad pretendiendo aumentar el peaje sin contar con la necesaria mejoría de la calidad de las rutas y la oposición de los afectados, no se le ocurrió mejor idea que mantener el precio del peaje, pero dividirlo a la mitad”.
6. Prospección del Cerro León: “El Parque Nacional Defensores del Chaco, una de las reservas más importantes del Paraguay, ha sido vulnerado por una disposición del MOPC a cargo de Jiménez Gaona, para la prospección del Cerro León, que se encuentra dentro de sus linderos”, argumentó.
7. El éxodo de los ingenieros y de los buenos técnicos del MOCP, en la actual administración del MOPC. “Este manejo desprolijo por parte de Jiménez Gaona ahuyentó a gran parte del funcionariado técnico”, finalizó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?