PIB de Paraguay, el que más gana con comercio en la región

LE SIGUEN MÉXICO Y CHILE

De acuerdo con la información disponible en la base de datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está actualizada hasta 2016, el país de la región cuyo comercio internacional aportó más porcentaje a su producto interno bruto (PIB), entre 2014 y 2016, fue Paraguay, con 41,9%.
De este país también vale la pena destacar que es uno de los dos analizados que tiene superávit en su balanza comercial, la cual corresponde a 0,6% de su PIB del año pasado. Otro país con una cuenta corriente positiva es Ecuador, que aportó 1,1% a su PIB.
De los 10 países estudiados, los siguientes de la región cuyo comercio exterior tuvo mayor impacto en el PIB de 2014 a 2016 fueron México, con 35,7%, y Brasil, con 30,1%.

MENOR
En cambio, los países en los que el comercio internacional contribuyó con un menor porcentaje al PIB fueron Colombia (18%), Argentina (12,9%) y Brasil (12,1%).
Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), el bajo desempeño del comercio internacional en el crecimiento del país se debe a la caída de los precios de los productos y commodities minero energéticos.

También podría gustarte