Sólo el 1% de los estudiantes culmina la universidad

SEGÚN UN INFORME DEL BANCO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Por José Zalazar
[email protected]

Sin duda una de las publicaciones más disrruptivas durante el 2017 fue la publicada el 29 de junio en la que se detalla cómo Paraguay desperdicia un hermoso potencial como el bono demográfico que cae ante el peor sistema educativo del mundo.

INFORME

En un informe realizado por el Banco Mundial se revela que solo el 10% de los matriculados a una carrera universitaria la culminan, aunque el dato es en profundidad un desván de temas incluso más serios. En comunicación con 5días, el ingeniero Robert Cano, experto en educación de la Fundación Juntos por la Educación, señaló que si uno hace una línea del tiempo de estudiantes paraguayos, se manifestaría que de una muestra de 100 alumnos que inician su educación primaria solo 35 logran culminar el bachillerato en tiempo y forma, luego de esos 35 alumnos solo 10 dará el gran salto a la educación superior y lo que es peor de ese diez solo uno terminará la carrera dentro del plazo.

PARAGUAY

En Paraguay cada año se matriculan en los diferentes cursos aproximadamente 160.000 estudiantes universitarios en 56 casas de estudio públicas y privadas, pero de los que inician la carrera solo el 10% recibe su título. La acreditación de las carreras es otro desafío: según la Aneaes, a diciembre del 2015 estaban acreditadas apenas 86 carreras. Las diferentes políticas públicas, el período de crecimiento económico y el aumento de la oferta educativa han incentivado a más jóvenes a inscribirse en las universidades. Según el informe, las cifras son antagónicas ya que por un lado el número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en la última década al pasar del 21%, a inicios de 2000, al 43% a finales del año 2013 informó el BM.

También podría gustarte