¿Cuánto tiene que crecer un país para generar empleo?

Por José Zalazar
[email protected]

El tema del empleo no sólo en Paraguay sino en todo el mundo es siempre tema de discusión y siempre existen discrepancias entre los economistas sobre cuáles deben ser las métricas a tener en cuenta y la matriz económica a implementar para la creación de puestos de trabajo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

Cuando se intenta relacionar crecimiento y empleo es inevitable hacerlo sin recurrir a la Ley de Okun, propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun, quién observando los datos del pasado descubrió una relación bastante estrecha entre el crecimiento de una economía y su tasa de paro.

Según Okun, para mantener los niveles de empleo de un país, era necesario que el PIB del mismo creciese cada año a un ritmo de entre el 2,6% y el 3%. Señalaba que cualquier crecimiento inferior a esta cifra se traducía en un incremento del desempleo debido a la mejora de la productividad. Además, la Ley de Okun señala que una vez mantenido el nivel de empleo gracias al crecimiento del 3% anual, si se pretendía disminuir el desempleo era necesario crecer dos puntos porcentuales más, por cada punto de desempleo que se quiera reducir.

No obstante, es importante señalar que la economía es una ciencia social por lo tanto sus postulados siempre estarán sujetos a cuestionamientos. No en vano, Okun avisó de que su teoría sólo se cumpliría cuando la tasa de empleo se sitúe entre el 3% y el 7,5%.

PARAGUAY

Es importante destacar que una cosa es crear empleo y otra reducir la tasa de desempleo. Para conseguir esto último sí que está claro que ese esfuerzo ha de ser mayor y la tasa de crecimiento del PIB debería superar ampliamente el 3%. Otra arista a tener en cuenta es que así como hay economías en crecimiento, otras que ya han alcanzado su maduración, por lo que no es lo mismo hablar de crecimiento en una economía como la Paraguay cuyo PIB es de US$ 28.7 mil millones con una como República Dominicana, un país más pequeño pero cuyo PIB es de US$ 72 mil millones y ni hablar de economías como EEUU, Inglaterra, Canadá, etc.

Por otra parte el desempleo aumentó levemente en el tercer trimestre de 2017 con 7,6% en el área metropolitana donde 111.473 personas buscan trabajo según la Dirección General de Encuestas y censos, Dgeec. Los indicadores del mercado laboral en Paraguay, revelan que de una población total de 6.775.786 personas, el 79,7% (5.399.034) está en edad de trabajar y el restante 20,3% (1.376.779) es menor de 10 años. No forman parte de la Población Económicamente Activa los estudiantes, las personas que trabajan en la casa y los jubilados/pensionados, entre otros. Entre tanto, la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre del 2017 da cuenta de que existen alrededor de 111.000 personas desempleadas en Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central. Dicho lo cual hay más de 200.000 personas sin empleo.

Por último, el economista Javier Alonso señaló a 5días que el consumo es clave para crear más fuentes de trabajo, por eso es que si Paraguay alcanza el grado de inversión podría enriquecerse aún más y disparar los indicadores de empleo.

También podría gustarte