En Paraguay la educación paga, pero con brechas según el sexo

SEGÚN DATOS DE LA EPH 2016

Los datos de la última en­cuesta permanente de ho­gares (EPH) de la Dirección General de Estadística, En­cuestas y Censos, muestran que, en principio, la educa­ción paga, es decir a mayo­res años de estudio mayor es el promedio de ingresos. Sin embargo, tanto para los que residen en zonas urba­nas como rurales hay una constante brecha de ingre­sos pos sexo.

INEQUIDAD

Si se tienen en cuenta las personas que estudiaron desde 13 a 18 años, el pro­medio de ingresos totales es de G. 3,5 millones, pero si se desagrega por sexo se observa que la brecha por ingresos según los años de estudio es del 30%, ya que el ingreso de las mujeres frente al de los hombres es del 70% debido a que el ingreso promedio de los hombres es de G. 4,2 millo­nes y de las mujeres G. 2,9 millones.

Teniendo en cuenta el rango de años de estudio que se tiene en cuenta es de 7 a 12 años, el total de ingresos en promedio es de G. 1,9 millones y la diferen­cia de ingresos incrementa al 31%, ya que el ingreso promedio de los hombres a este nivel es de G. 2,2 mi­llones, en contrapartida, las mujeres reciben en pro­medio G. 1,5 millones.

BRECHA

La brecha más pronun­ciada se observa entre las personas que no tienen años de estudio, ya que el ingreso de las mujeres re­presenta el 50% del total de ingresos de los hombres.

ESTUDIO

Por otro lado, con respecto al promedio de años de es­tudio de la población de 25 años y más edad por sexo, la cifra es muy similar tanto para hombres como para mujeres. Por un lado, el promedio de años de es­tudio de los hombres es de 8,65 y el de las mujeres es de 8,62.

Así, los datos muestran que a pesar de que se em­parejan las cifras de par­ticipación de las mujeres de acuerdo con los años de estudios, se observa una brecha teniendo en cuenta todos los niveles de estu­dios.

 

También podría gustarte