Inequidad de género reflejada en encuesta por uso de tiempo

SEGÚN ÚLTIMA ENCUESTA DE USO DE TIEMPO

A finales del año pasado la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) presentó los principales resultados de la Encuesta sobre uso del tiempo (EUT) donde se puede apreciar los núme­ros que mueven las acti­vidades remuneradas y no remuneradas.

Dentro del trabajo remu­nerado se ubica la ocupa­ción principal y traslado al lugar de ocupación principal. Luego, como actividades no remunera­das están las actividades domésticas, actividades para otros hogares y la comunidad, cuidado a miembros del hogar con dificultad y dependencia permanente, como tam­bién las actividades agro­pecuarias exclusivas para el autoconsumo del hogar.

INDICADORES

Entre los indicadores bá­sicos se encuentra el por­centaje de realización de las actividades y el prome­dio de horas semanales. El primer indicador se calcu­la dividiendo la población de 14 y más años de edad que realiza la actividad so­bre el total de personal de 14 y más años de edad.

En cambio, el segundo indicador parte de la rela­ción entre el total de horas reportado en la actividad sobre el total de personas de 14 y más años de edad que realizan esa actividad.

RESULTADOS

Entre los principales re­sultados se puede apreciar que la población de 14 años y más invierte alrededor del 56% de su tiempo ac­tividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 44% en actividades re­lacionadas con el trabajo no remunerado.

Los hombres 36 puntos más que las mujeres en trabajos remunerados. En contrapartida, las muje­res 36 puntos más que los hombres en trabajos no remunerados.

DISTRIBUCIÓN

Dentro de la distribución del tiempo es llamativo, o se constata la inequidad según el sexo. Debido a que el 67,5% de los mascu­linos dedican su tiempo en su ocupación principal y un 8,9% en trabajo domés­tico. Sin embargo, el 35,3% de las mujeres destina su uso de tiempo en su ocu­pación principal y el 38% a trabajo doméstico.

INACTIVOS

Por último, también se observa una pronuncia­da desigualdad de género teniendo en cuenta la dis­tribución porcentual de la clasificación de la pobla­ción de 14 años y más de edad inactiva. El 50,7% de los hombres que no traba­jan se dedican a estudiar, en cambio, 51,1% de las mujeres que no trabajan dedican su tiempo a labo­res del hogar

También podría gustarte