Paraguay participará en la prueba PISA en este 2018

LOS RESULTADOS SE PROCESAN Y SE ELEVAN INFORMES AL RESPECTO TRAS 7 MESES DE ESTUDIO

Por José Zalazar
[email protected]

La Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) evalúa hasta qué punto los alumnos de 15 años, han adquirido conocimientos en matemáticas, literatura y ciencias. Y es la primera vez desde su creación en el año 2000 que Paraguay será evaluada según señaló a 5días el titular de la Fundación Juntos por la Educación.

OCDE

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París agrupa a paí- ses miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. El ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE en marzo del pasado año representó un gran paso para apoyar la agenda de reformas y crecimiento inclusivo del país. Así Paraguay se unió a un grupo de 51 países pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE.

PISA

El programa PISA explica a través de los datos recabados muy bien las cosas grandes pero no necesariamente las cosas pequeñas. De igual forma ha demostrado ser una herramienta extraordinariamente útil para muchos países para averiguar ciertos aspectos como el rendimiento académico por género de sus alumnos y qué es lo que los motiva. Así como el efecto de la ansiedad juvenil y el pozo cultural pueden ser muy determinantes en el rendimiento final del alumno, independientemente del género.

RESULTADOS

Los colegios privados suelen sacar mejores resultados que los públicos a nivel general, lo cual indica que la inversión económica en educación no es prescindible. Aunque el estudio lanzó a nivel general que a mejores profesores, mejores alumnos; y cuanto más los padres se involucren en el desarrollo académico de sus hijos, estos obtendrán mejores resultados.

COSTO

La OCDE contrató a la empresa australiana Acer para que recabe datos, a su vez Acer subcontrata a otras empresas en los distintos países. El examen se realiza a 35 alumnos de instituciones seleccionadas y dura dos horas la evaluación. Los resultados se procesan en la empresa Westat de EEUU y se elevan informes al respecto tras 7 meses de estudio. El costo promedio por país es de US$ 220 mil. Por último, OCDE ha llegado a la conclusión de que la inversión econó- mica por alumno, los valores socioeconómicos, entre otros factores externos, sólo influyen un 40% en el rendimiento del alumno. El 60% restante implica a la educación que el estudiante recibe en su familia y sus propias habilidades.

También podría gustarte