5D logo

Archivo

Problemas de educación en Paraguay se originan en la primera infancia

 
 
 

Sara Ayala
@saruayala
Para el ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, “la educación es el reflejo de lo que es la sociedad paraguaya, no es que Paraguay sea el reflejo de la educación”.
Resaltó la pobreza, las desigualdades y las necesidades inequidades sociales, mala distribución de la riqueza, concentración de las grandes tierras en manos de pocos. “¿Cómo querés tener una educación con esta situación?”, sentenció.
Por otro lado, para el Dr. Benjamín Fernández Bogado “el Estado en el que se encuentra la educación paraguaya es mucho más grave de lo que inicialmente se pensaba”.
Se refirió a las autoridades con el calificativo de “cinismo”, porque reconociendo el problema y las complejidades no han hecho absolutamente nada para mejorar la educación.
Indicó que el ministro de Educación, Enrique Riera se escudó de que los resultados del Snepe (Servicio Nacional de Evaluación del Proceso de Educación) eran del 2015, pero el Dr. Fernández considera que si fueran actuales, el estado sería peor.
También criticó que el Ministro haya menoscabado el labor de los supervisores al pedirles que acompañen la candidatura de Santiago Peña en las internas, y que este tipo de actuar ya no puede continuar porque repercute directamente en la decadencia de la educación.
PACTO PARA AVANZAR
Como primer paso para mejorar, Fernández Bogado indicó que se debe llegar a un pacto, “la cuestión es como ir al médico, que le pide hacer unos análisis clínicos, es lo que tenemos ahora. Pero todo está fuera de rango. Y ahora el médico debe de plantear la terapéutica de eso, para eso la condición es tener la voluntad de hacer eso”, aseguró.
“¿Tenemos la voluntad suficiente en el Paraguay para cambiar?”, se cuestionó el doctor.
Agregó que “estamos urgidos para hacerlo, y a partir de ahí hacer una revisión completa de la malla curricular, de la racionalización de los recursos con los que cuenta el Ministerio para llevar el plan, ver la manera de articular la presencia en una




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?