Seprelad advierte sobre riesgo de operar con criptomonedas

Las criptomonedas han impuesto un debate inevi­table en el ámbito econó­mico, ya que su creación y su existencia digital llevan a las estructuras conven­cionales a hacer pregun­tas y exigir respuestas por parte tanto de los funda­dores como de los impul­sores de estas monedas.

La variedad de las mismas continúan creciendo den­tro del mercado cada una con una virtud diferente dentro de las negociaciones en linea algunas de ellas son Bitcoin, Ethereum, Li­tecoin, Ripple, Dogecoin, Dash y Monero la misma creacion de más monedas han llevado a continuar inno­vando. La más popular de todas, en este caso el Bitcoin.

Diferentes referentes a nivel internacional en­cuentran confusa y volátil a la criptomoneda hacién­dola difícil de regular ade­más que no se conocen sus orígenes en las transaccio­nes.

El asesor económico Stan Canova menciona al res­pecto que su alta volatili­dad es lo que hace menos aconsejable para usarla como medio de pago y vi­sualizarlo como un activo/commodity, siendo un buen ejem­plo de los factores de riesgo que con­llevan las criptomonedas comenta.

El riesgo operativo dado que existen, varios casos de ‘supuestos brokers’ que a más de un incauto/curioso han estafado con bitcoins falsos, indicaba Canova. Hay que informarse antes de adquirirlas, que sea de un trader respetable rati­fica.

Por su parte la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SE­PRELAD) cuenta con una postura al respecto de las mismas que reza cuanto sigue: Respecto al uso de monedas virtuales o criptomone­das (Bitcoin es un tipo, de varias que existen), la institución ha tomado co­nocimiento de intenciones de uso y prácticas comer­ciales con dicho producto; en ese sentido, se conside­ró advertir sobre el riesgo inherente que reviste los métodos implementados en la producción y uso de estas monedas, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una regulación es­pecífica con relación a este tipo de producto; o prohi­bición para realizar ope­raciones o transacciones. Por lo que, operar con este tipo de producto no tiene ninguna garantía de órgano estatal competente.

“No obstante, se han rea­lizado consultas interins­titucionales con entidades reguladoras de valores, como la CNV y la Superin­tendencia de Bancos, so­bre medidas de regulación prudencial so­bre la na­tura­leza del producto, habiendo la primera respondido que la compra venta de monedas virtuales no reviste la ca­lidad de oferta pública de títulos de valores de con­formidad a la Ley 5810/17.

También podría gustarte