Universidades nacionales entre las últimas de la región

LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO ES LA INSTITUCIÓN DE AMÉRICA LATINA QUE APARECE MEJOR CLASIFICADA

El Cybermetrics Lab, un grupo de investigación que hace parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de España, que es la agencia estatal que desarrolla y promueve la investigación, publica cada seis meses el Webometrics Ranking of World Universities, el cual mide el desempeño de las universidades de acuerdo con su presencia e impacto científico en la web, destaca La República de Colombia en su portal.

MÉTODO

Refieren que la clasificación se realiza considerando métodos cuantitativos basados en indicadores que tienen en cuenta los procesos de generación y comunicación académica, el impacto de las investigaciones de libre acceso publicadas, su visibilidad y la cantidad de citaciones en otras publicaciones.

A NIVEL LOCAL

En el caso de las universidades paraguayas la primera en aparecer en el ranking es la Universidad Nacional de Asunción, que ocupa el puesto 171 entre las universidades de América Latina y el 2725 a nivel mundial.

La siguiente es la Universidad del Norte, que se posiciona en el lugar 382 entre las latinoamericanas y 4307 en el ranking a nivel mundial.

En la tercera ubicación del podio se ubica la Universidad Autónoma de Encarnación, que se encuentra en el puesto 721 entre las universidades de América Latina y 7909 mundialmente.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

De las 11.998 universidades que conforman el ranking de este semestre, la Universidad de São Paulo es la institución de América Latina y el Caribe que aparece mejor clasificada, ya que ocupa el puesto 72, y además es la única de la región que hace parte del top 100.

Es importante mencionar que, en esta clasificación, 11 de las primeras 20 mejores universidades de Latinoamérica son de Brasil.

OBJETIVO

Los realizadores del ranking mencionaron que el objetivo del mismo es promover la presencia académica en la web y las iniciativas de libre acceso. De manera que el conocimiento generado por las universidades pueda ser conocido y apropiado por toda la sociedad.

También podría gustarte