“Acá en el país están las oportunidades y yo no me iría a otro lugar”

Laura Martino, empresaria multifacética, cree en un Paraguay mejor a través de su gente joven

David Chamorro
[email protected]

¿Se puede vivir realmente de la moda? Es la interrogante que da el puntapié inicial a esta entrevista exclusiva con la empresaria Laura Martino, quien accedió a un espacio con 5días para comentar detalles de su trayectoria y puntos de vista respecto a la situación actual del país, tanto a nivel político como económico.

INICIOS
“Mi vida en el modelaje comenzó a los 16 años” expresó Martino, haciendo alusión a que se había dado por casualidad esta situación, a través de una dueña de boutique que la eligió para un desfile. La aceptación y los aplausos no se hicieron esperar y su carrera empezó, “y de ahí no paré más. Actualmente tengo 42 y una agencia con 10 años en el mercado, Lamartino”.

DESAFÍO Y CAMBIO
La empresaria comentó que el desafío más grande en aquella época era tratar de salir adelante a pesar de las limitaciones. Al vivir en Capiatá, el transporte y la distancia complicaban el trabajo, además de la falta de línea telefónica para una correcta comunicación.
Martino comentó que de aquel tiempo a esta parte se dio un gran cambio en el mundo del modelaje.
“A medida que una se hacía de fama y trabajaba más, te pagaban más. Y fue una época donde logré vivir realmente del modelaje”, destacó la ex modelo, subrayando la dificultad del rubro en la actualidad. Hoy, cuesta bastante conseguir los rubros necesarios para desfiles y eventos, que las profesionales ganen como corresponde y que las marcas valoren esa trayectoria”, mencionó.
A nivel político, percibía muy tranquila aquella época, quizás por no haber estado tan involucrada en el ámbito, destacó Martino. Muy por el contrario de su interés actual.

INDUSTRIA
Respecto a la industria del modelaje y la rentabilidad del mismo en el mercado nacional, la propietaria explicó que el escenario no es bastante apropiado para el rubro.
“Creo que el Paraguay no está pasando por un buen momento económico con referencia al modelaje. Las chicas emigran a otros países y logran cumplir sus sueños en otras tierras donde es más redituable la industria del modelaje”, expresó.
“Estamos luchando para que se puedan abrir esas puertas y que se logre recuperar pero, obviamente va a ser un proceso lento ya que, de alguna manera, también peleamos contra la competencia desleal de muchas agencias que utilizan este medio para otras finalidades. Lastimosamente no existe mucha transparencia en algunas empresas del rubro, y orientan a las chicas hacia un camino errado”, puntualizó Martino, respecto a la complejidad de la industria de las pasarelas en el país.

POLÍTICA DE ESTADO
Al ser consultada sobre la necesidad de implantar una política de Estado que brinde respaldo al rubro a nivel nacional, indicó que no cree que la solución se encuentre ahí.
“Creo que la solución está en hacer trabajar los valores de las mujeres. Que entiendan y diferencien lo que es una profesión de su vida privada”, haciendo destaque a la capacitación constante y la profesionalización en el área, manteniendo la conducta y cuidando la imagen.

“El candidato a la presidencia debe entender que se queda al servicio del país y no el país a su servicio. Cuando tengamos un gobernante que entienda eso, muchas cosas van a cambiar”.

GOBIERNO ACTUAL
Martino fue consultada en relación a su perspectiva hacia el mandato actual del presidente Horacio Cartes, e insatisfecha comentó su descontento. “Mis expectativas eran muy altas y lamentablemente no se dieron las cosas que en un principio pensamos iban a suceder. Solo unos pocos fueron beneficiados y mucha gente fue afectada. Desafortunadamente no vi el avance que esperaba en el país y creo que a todos nos tocó eso”, sentenció la empresaria.
Asimismo, apuntó sus ansias de que la República se pueda recuperar como tal a nivel político, social y económico y tener un gobernante que realmente pueda representar al pueblo, además de ser idóneo al cargo.
Además, resaltó la necesidad de que el candidato comprenda “que se queda al servicio del país y no el país a su servicio. Creo que cuando tengamos gobernantes que entiendan eso muchas cosas van a cambiar”.

PERCEPCIÓN
La dueña de agencia expuso su percepción global del país y mencionó lo siguiente: “De todas maneras yo confío en Paraguay. Siento que tenemos muchas cosas por hacer y es un país nuevo, de gente joven con ganas y con garra”, a pesar de la situación compleja actual que acotó con anterioridad.
“Acá están las oportunidades y yo no me iría a otro lugar”, aseveró, indicando las ocasiones en que tuvo oportunidad de ir a trabajar e incluso vivir en otros países pero, optó decididamente por la tierra guaraní. “Siempre digo: me sirve viajar y conocer pero, todo lo que aprendo lo tengo que llevar a mi país”, sostuvo.
Insistió en la fe, hacia ella misma y su familia, sumado a una mente muy positiva de que a pesar de todas las trabas “si uno hace bien las cosas, estas dan sus frutos. Confío en eso y es lo que me mantiene firme, sobre todo en este rubro que es tan difícil”.

“Yo confío en Paraguay. Siento que tenemos muchas cosas por hacer y es un país de gente joven, con ganas y con garras”.

CANDIDATOS
Laura acotó que como en toda la entrevista hizo énfasis en la familia, está más que claro el hecho de que es una mujer Pro Familia, Pro Vida. Entonces, el candidato a la presidencia de la República a ser definido en las próximas elecciones generales en el mes de abril, debe poseer esas cualidades, según Martino.
“Para mí, el candidato no solamente tiene que vender una imagen para que la gente lo vote, sino que tiene que ser una buena persona, en el sentido de que pueda manejar también a su familia y un hogar. Un candidato que pueda tener un núcleo familiar firme, que sea un padre de familia y logre ser buena cabeza de la misma; una persona que sea buen administrador y proveedor para con los suyos, creo que a nivel país nos puede representar bien”, aseguró.
De igual manera, subrayó que esto es lo primero que observa de los candidatos al momento de ponerlos en una balanza y determinar, a su criterio, quién sería el más acorde a la responsabilidad.
“Un candidato que deja puertas abiertas a cosas que no me van a ayudar para que mi familia prospere, normalmente no va a sumar a la hora de las votaciones”, concluyó.

Primicia

  • La empresaria compartió una confidencia con 5días, explicando que a raíz de varias conversaciones estaría saliendo a la luz un nuevo proyecto televisivo. “Es una primicia. Me encanta contarles de que a mediados de febrero, estoy saliendo con un producto nuevo denominado Mujer Brillante, por la RCC (canal 26 de Tigo Star). En ese espacio voy a poder entrevistar a todas las mujeres que admiro, de distintas edades, donde todo tiene un mensaje importante para el crecimiento personal”, explicó.

También podría gustarte