El gran corredor granelero está en juego por protesta

Por José Zalazar
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El controvertido reclamo de los camioneros a raíz del proyecto “Corredor Granelero” que según ellos perjudicarían su sector y podría reducir muchos puestos de trabajo, al parecer está aún lejos de ser resuelto.

El plan como tal consiste en que la soja brasileña procedente de Matto Grosso do Sul, Brasil, sea transportada hasta el puerto de Concepción, Paraguay, abandonado hace 15 años, como una alternativa económica para ahorrar costos de transporte hasta la costa atlántica brasileña más cercana.

La soja desde Concepción partiría al puerto de Nueva Palmira, Uruguay, distante a 1.590 km para continuar camino a distintos destinos del mundo. Cabe recordar que se trata de un volumen de soja de un millón de toneladas lo que significarían unos US$ 365,5 millones.

Por otra parte la compañía naviera Imperial Shipping Paraguay S.A. es una filial de la firma con sede en Duisburg, Alemania, que invertiría una suma de US$ 11 millones en revitalizar el puerto de Concepción.

LA CONTROVERSIA
Los camioneros rechazan que los brasileños ingresen al Paraguay con camiones bitrenes a pesar de que los brasileños les habían ofrecido repartirse la carga por partes iguales y sin restricciones a sus vehículos de transporte.

Los camioneros paraguayos por medio de su representante, Ángel Zaracho, manifestaron que cierran las rutas del país por tiempo indefinido solicitando la derogación de la Resolución N° 74/18 del MOPC, que autoriza el tránsito de bitrenes. Que no están dispuestos a endeu5diasdarse para adquirir bitrenes a un costo aproximado de G. 1.500 millones ya que se trata de un proyecto experimental y que la soberanía está en juego.

 

POSTURA OFICIAL
Por su parte el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, en contacto telefónico con la 970 AM, afirmó que: “el problema de fondo” no son los camiones bitrenes, sino el mecanismo que determina los precios de los fletes para el transporte de granos, que es un reclamo de los camioneros desde hace tiempo. En ese punto Zaracho expresó a 5días que los grandes transportistas manejan precios que no guardan coherencia con los establecidos por la Dinatran, G. 80 contra G. 140 mil respectivamente.

COSTOS
Según Esteban Dos Santos, de la Naviera Navemar, transportar por vía fluvial soja tiene un costo de unos U$D 22 por tonelada, expresó. Al mismo tiempo Dos Santos agregó que un convoy cargado con aproximadamente 30.000 toneladas de soja demora unos 9 días en llegar desde Concepción hasta Nueva Palmira en Uruguay.
“Los bitrenes pueden transportar 60 Tn nominalmente (20% más que uno normal) mientras que una carreta convencional 25 Tn. Utilizando bitrenes se genera un ahorro en el costo del tránsito terrestre, menor cantidad de viajes para transportar la carga, menor consumo de combustible, menor emisión de gases, menor contaminación” manifestó. Mayor eficiencia logística que para un país mediterráneo como el nuestro es crucial” concluyó Dos Santos.

 

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