Eliminar gastos fantasmas, clave para ahorrar energía

Como bien se sabe, todos tenemos productos así en casa. La tele, que la ponés en stand by apagándola desde el mando para que la próxima vez se encien­da con solo dar a un canal. Esas lámparas que nunca desenchufamos, o el car­gador del Smartphone que siempre está enchufado a la red a la espera de que conectes el dispositivo. Pero, ¿esto consume?

GASTO EN CONSUMO FANTASMA

Del consumo total de un hogar, se calcula que entre el 7% y el 11% de media es consumo fantasma. Sí, es cierto que pagás más de lo que consumes por tener tantos aparatos enchufa­dos, pero cambiando al­gunos hábitos conseguirás ahorrar.

Aún así, también es bueno que conozcas la realidad al completo para priorizar a la hora de intentar reducir un poquito tu factura de la luz.

La Administración Nacio­nal de Electricidad (ANDE) recuerda a la ciudadanía las recomendaciones para evitar el consumo excesi­vo de la energía eléctrica y prevenir montos elevados de facturación.

En referencia a las que­jas de ciudadanos sobre supuestas sobrefactura­ciones por el consumo, el Gerente Comercial de la ANDE, Fabián Cáce­res, sostuvo que “existen una serie de motivos que generan que el consumo eléctrico aumente y por ende los costos en las fac­turas”.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que al tener un aire acondi­cionado de 12.000 BTU y utilizarlo 5 horas diarias, mientras más aires haya en la propiedad mayor será el consumo y esto ge­nera un costo mensual de 200.000 guaraníes. Y esto se suma a lo que ya de por sí venís utilizando como heladera, plancha, horno, etc.”, afirmó Cáceres.

Por su parte, el inge­niero Nicolás Rojas, jefe de Atención al Cliente, dijo que actualmente se encuentran recepcionan­do las diferentes denun­cias de usuarios. De esta forma también informó los motivos por los que se dieron estas subas.

Recomendó evaluar la factura con la lectura del medidor, y verificar con lo que se muestra en el me­didor, pueden instruirse con un tutorial que se en­cuentra en la página web.

Si el usuario sospecha que su factura haya sufri­do una sobrefacturación, la ANDE insta a realizar el reclamo por los canales correspondientes para realizar las verificacio­nes.

Para solicitar la verifica­ción, los usuarios pueden acercarse hasta la sede central de la institución. Igualmente se encuentra a disposición la línea de atención 160 y el sitio web de la ANDE, donde se pue­den presentar reclamos por escrito.

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