Paraguay no avanza en términos de corrupción

Se encuentra en el mismo puesto que el año anterior

Por Guadalupe G. Wippel 

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, la región sigue teniendo una mala calificación  en esta materia. Paraguay  sigue posicionándose en la franja roja con 135 puntos de 180, el mismo puntaje obtenido en el año anterior. El informe destaca que en los últimos años, América Latina y el Caribe lograron grandes avances en la lucha contra la corrupción, sin embargo aún es insuficiente.

MOTIVOS

Pilar Callizo, vicepresidenta del Tribunal Ético contra la impunidad señaló que los dos elementos que siguen manteniendo a nuestro país en la zona roja de alta corrupción de la región son: por un lado la injerencia del poder político en el sistema judicial – como por ejemplo el reciente caso de los audios que involucran al exsecretario del Consejo de la Magistratura y allegado del exsenador Oscar González Daher-, junto con la enorme impunidad existente a raíz de eso y en segundo lugar los contratos públicos. Destacó que hubo algún avance, sin embargo aún existen serias dudas en el manejo de la real transparencia en la concreción de los contratos públicos.

MEDIDAS

Como forma de revertir esta situación, Callizo mencionó que para intentar salir de la franja roja, se debe trabajar la educación, ya que la suma de hábitos de corrupción que existe en nuestro país hace que muchas de las cosas sean consideradas como normales. “El Estado tiene una corrupción sistémica, es decir, se retroalimenta por la enorme impunidad existente y nos mantiene en esta situación” sentenció Callizo.

LEVE MEJORA

EL análisis señala que en los últimos años, la región experimentó un sólido aumento en las leyes e instituciones que promueven la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, según señala el informe.  Por ejemplo, en 2016, Chile aprobó una ley sobre probidad pública que previene conflictos de intereses en el sector público.

También podría gustarte